En la entrega anterior, hablé de los solteros y los casados sin hijos en Singapur - ahora voy a exponer la situacion para las familias con hijos.
Idealmente, una pareja con hijos es la base de una vida feliz como expatriado y Singapur es una ciudad especialmente ventajosa para los mas chicos. Hay seguridad publica, limpieza, los sistemas de transporte son seguros y efectivos, el sistema de salud privada es muy eficiente y la educacion es muy buena.
Pero todo tiene un costo y como Singapur es una de las ciudades mas caras del mundo, por cada hij@ en edad preescolar y escolar hay que presupuestar entre 15mil y 50mil dólares (!) al año.
Salud
Los expatriados que viven en Singapur deben tener un seguro médico privado, ya que no tienen acceso al sistema pubico de salud ni a subvenciones del gobierno.
|
Singapur; el gobierno no paga nada a los expats |
El seguro médico puede venir incluido con el paquete de empleo, o puede ser subsidiado por el empleador.
A veces al empleador "se le olvida" incluir el seguro medico en el paquete de empleo - esto para un soltero puede ser una incoveniencia, pero para una familia con una hija en emergencia medica puede ser desastroso y consumir una buena parte de los ahorros.
Importante entonces asegurarse que en el contrato de empleo, el seguro medico sea extensivo a toda la familia y tenga cobertura medica razonable. El costo de la salud privada puede ser prohibitivo, y un accidente o una emergencia medica puede ser un gasto de varios miles de dolares.
Dependiendo de la empresa aseguradora, hay planes que incluyen trabajos dentales, fisioterapia y medicina deportiva - recomiendo a las familias optar por un seguro medico amplio y comprensivo - los chicos siempre tendran accidentes y enfermedades, y es mejor prevenir que lamentar.
Educación
Los expatriados no tenemos prioridad para acceder a los colegios públicos en Singapur, donde la educación es subvencionada por el gobierno. Las opciones se reducen a los colegios religiosos (católicos, anglicanos, musulmanes, etc.) -que son subvencionados por las religiones y en donde aún hay que pagar una mensualidad; o los colegios internacionales privados,
que son instituciones con fines de lucro.
Un colegio internacional "de renombre" como el
Tanglin Trust puede cobrar mas de 38 mil dólares al año, por cada estudiante - esta es la razón por la cual hay que hacer una buena negociación con el empleador antes de venir a vivir en Singapur; para que ellos cubran la educación privada, sobre todo si eres de prole numerosa.
El cálculo es sencillo: digamos que tu familia tiene dos hijos en escuela primaria - un colegio internacional razonable puede costar 50mil dólares al año entre los dos
"...
por qué esta obsesión con un colegio privado?..."
"No hemos venido hasta Asia dejando de lado familia, amigos y nuestra tierra para terminar poniendo a los chicos en un colegio público..." - suena crudo, pero cierto.
La educación pública en Singapur es analítica, competitiva, repetitiva y carece de empatía didáctica.
No tiene nada en común con la educación pública de calidad en América del Norte, Australia, Canadá o Europa.
Y para redondear el negocio, los expatriados estamos al final de la cola para inscribir a nuestros hijos en colegios locales. No tenemos ninguna prioridad.
Una guardería privada de calidad cuesta unos $1000 a $2000 al mes, por cinco días de cuidado a la semana, de 8am a 6pm. Esta opción tiene sentido si ambos padres trabajan, pero es un gasto innecesario si uno de los padres está disponible.
Una opción más barata es tener a los preescolares bajo el cuidado de la mujer de servicio - pero personalmente sostengo que es injusto y contraproducente tanto para los críos como para los padres. Con mucho
una mujer de servicio no es sustituto para una educadora. Y no va a tener el mismo empeño y dedicación que los padres pueden ofrecer en la crianza.