28 octubre 2014

Tortillas de maiz en Singapur

Esta semana conseguí resolver uno de los problemas mas acuciantes de vivir en Singapur.
"Dónde consigo harina de maíz para tortillas, a precio razonable?"
Para referencia del amable lector de este blog; me refiero en particula al "nixtamal" - que es la harina de maíz procesada con cal. Esta es la famosa MASECA, a la cual todo ciudadano mexicano rinde devoción y juran que no es posible hacer tortilla o tamales con ninguna otra marca.

{La harina PAN, a la cual los venezolanos y colombianos rinden devoción es increíbemente difícil de conseguir. Y no es intercambiable con nixtamal. Ojo pelao!}

Yo tenía entendido que solamente se conseguía en Singapur a través de una tienda de víveres mexicanos, a la que no voy a mencionar, que la distribuye a precios estrafalarios.

"Masa harina" y "nixtamal" es el mismo asunto
Aqui está el substituto - completamente orgánica y se consigue en los supermercados Cold Storage en Novena o River Valley, a siete dólares el paquete de setecientos gramos.

Hoy hice la prueba del ácido y preparé tortillas mexicanas y "totopos" - que no son mas que los  archi-aburridos y ultra-salados Doritos. Todo un éxito!

Aquí va la receta para Tortillas de Maíz - yo uso una balanza electrónica para medir las cantidades y  asegurarme que las tortillas sean del mismo tamaño.

Tortillas de maiz - para cuatro personas

  • 100 gramos de nixtamal "Masa harina"
  • 100 gramos de agua tibia
  • tres pizcas de sal (1 gramo)
El proceso es sencillo: agregar la sal al nixtamal, agregar el agua al nixtamal *lentamente*, cuidando de que la masa no resulte demasiado líquida. Amasar bien, reduciendo los grumos hasta que la consistencia sea firme y maleable (agregar harina o agua, según sea el caso). Dejar reposar por 15 minutos, cubriendo con un paño.

Una vez que la masa ha reposado, calentar una sartén a fuego medio alto y hacer bolitas con la masa, de unos 50 gramos cada una. Estas son las futuras tortillas, que se podrán aplanar envueltas en papel encerado (papel de hormear) con una prensa de tortillas o entre dos tablas de madera y un rodillo.

Poner en la sartén caliente por un minuto o dos por cada lado. Buen provecho.