En el viejo Singapur -y hasta principios de la década de los '80 del siglo XX- la comida callejera era vendida y servida por vendedores ambulantes, que llamaban a la clientela cantando, tocando silbatos y campanas, o voceando el menú del día.
De aquí deriva el termino hawker, que en español significa "voceador".
Vendedores de comida en Orchard Rd, Singapur. Primera mitad de los '70. |
Sin embargo, el gobierno terminó con la venta ambulante de comida, y a partir de 1980 se comenzó a prohibir la venta de comida en la calle - sosteniendo las razones de falta de salubridad y falta de control.
Aunque en realidad, fue una parte mas del plan maestro para convertir a Singapur en una ciudad del primer mundo - todos los vendedores ambulantes fueron "persuadidos" para que se mudasen a "ferias de comida" construídas por el gobierno; con facilidades modernas de cocina, recursos sanitarios, licencias de trabajo y control por inspectores de salud.
Es así que nacen los hawker centres - los mismos vendedores ambulantes del pasado, pero en localidades auspiciadas por el estado, pagando rentas mínimas por los locales y sirviendo comidas sabrosísimas e interesantes a precios muy razonables: así el gobierno "subsidia a la población" mediante las rentas mínimas a los hawker centres.
Hawker centre, Singapur, 2014. |
Consejos super-útiles para disfrutar la experiencia:
- Siempre llevar servilletas consigo - ya que son difíciles de conseguir.
- Si la cola es larga, la calidad de la comida es buena. Los Singapureanos son muy exigentes y si hacen una cola, es por buena razón.
- A menos que sea "hora de comer" es mejor esperar, así la comida será fresca y recién preparada
Hay varias docenas de hawker centre repartidos por toda la isla. Mis favoritos son:
- Maxwell Rd Food Court: el "Tian Tian Chicken Rice" es legendario en Singapur y hacer la cola vale la pena
- Whampoa Food Court: dim sum de desayuno, y los "oyster omelettes"
- Old Airport Rd Food Centre: toda una institución en Singapur; según muchos Singapureanos, el mejor hawker centre de la isla.
- People Park's Complex muy tradicional y hasta "feo", pero la comida picante estilo szechuan es muy recomendada, con una cerveza fría.
También hay sitios a evitar: como el Tekka Market en Little India, que es solamente para los aventureros mas valientes y experimentados -el roti prata aquí es el mejor de Singapur, el mercado es nauseabundo y los estándares higiénicos son pobres.