Kuala Lumpur: concreto, trafico, lluvia. |
La brecha entre los que tienen y los que no tienen es abismal. A diferencia de Singapur, donde los pobres estan escondidos, en KL -al igual que en Caracas- los que no tienen estan a plena luz. Y al igual que en Caracas, la poblacion de menores recursos es manipulada por los gobernantes de turno para obtener beneficios politicos.
{este es el articulo 100 en el blog. felicitaciones!}
La ciudad es bruscamente aglomerada y poco planificada, con los barrios pobres (en KL, los kampongs) compitiendo por el terreno disponible con las construcciones mas modernas. Este pareciera ser el mal de las capitales que se desarrollan sin ton ni son - terminan convirtiendose en monstruosidades de concreto.
Al igual que Caracas, el centro historico de KL es un area menor dentro del area de la ciudad. Los recuerdos de la epoca colonial han sido borrados sistematicamente por gobiernos empecinados en la modernidad tropical del concreto, y la ciudad ha gravitado hacia suburbios residenciales rodeados de valles, que proveen entretenimiento en los centros comerciales.
El trafico es infame. Especialmente los viernes.
A pesar de las miles de toneladas de concreto en viaductos y autopistas, hay demasiados vehiculos conducidos por demasiada gente que no sabe manejar ni compartir la autopista; resultando en un caotico flujo que consume el tiempo y el combustible de todos por igual. Estar atrapado por una hora sin moverse a ninguna parte es comun en Kuala Lumpur. Y en Caracas tambien.
A diferencia de la Caracas que recuerdo de mi infancia, el calor es marcadamente tropical en Kuala Lumpur, y el beneficio de la temperatura templada no existe. La religion pervade muchos aspectos sociales de ambas ciudades, aunque en Kuala Lumpur -y en Malasia en general- la disposicion es mas radical y conservadora, producto de la influencia de los paises arabes en las ultimas decadas.
A pesar de las miles de toneladas de concreto en viaductos y autopistas, hay demasiados vehiculos conducidos por demasiada gente que no sabe manejar ni compartir la autopista; resultando en un caotico flujo que consume el tiempo y el combustible de todos por igual. Estar atrapado por una hora sin moverse a ninguna parte es comun en Kuala Lumpur. Y en Caracas tambien.
A diferencia de la Caracas que recuerdo de mi infancia, el calor es marcadamente tropical en Kuala Lumpur, y el beneficio de la temperatura templada no existe. La religion pervade muchos aspectos sociales de ambas ciudades, aunque en Kuala Lumpur -y en Malasia en general- la disposicion es mas radical y conservadora, producto de la influencia de los paises arabes en las ultimas decadas.
A diferencia de la Caracas actual, en Kuala Lumpur la violencia criminal es de poca monta y el sectarismo politico existe, pero es discreto. Por eso hago referencia a Caracas en la decada de los 80's, "cuando las cosas estaban bien, eramos felices y no lo sabiamos" - y apenas eramos una fea ciudad de concreto con muchas autopistas.
{este es el articulo 100 en el blog. felicitaciones!}