29 diciembre 2015

Feliz 2016

Las ultimas semanas han estado llenas de acontecimientos - y no he podido mantener "Nuestro Singapur" con la presencia y la constancia que se merece:

  • Un viaje relampago a Brisbane
  • Fiestas de navidad
  • Vacaciones escolares
  • Un inesperado intercambio de regalos en un kinder, disfrazado como "Santa"
  • Una entrevista de trabajo y un nuevo empleo a tiempo completo - mas de esto en un proximo capitulo
Desde Singapur les deseamos un Feliz 2016 - a todos un nuevo año lleno de dicha y prosperidad



30 noviembre 2015

Pan de Jamón 2015

Tengo el placer de ofrecer una vez más mi excelente "pan de jamón" en Singapur este mes de Diciembre. :=)

Mi "pan de jamón" es una tradición casera desde hace más de 10 años, y ha sido un éxito entre nuestros amigos anglo-parlantes. Incluso me lo han comprado en la Embajada de Venezuela en Singapur.

{ como dicen nuestras amistades Chinas o Angloparlantes "... delish..." }

Dos panes medianos y uno grande, esperando para entrar al horno

Panes de jamón en el proceso de horneado
Si estás en Singapur y quieres recordar el sabor de Venezuela estas Navidades, mandame un email.

Pedidos a partir de dos panes medianos (500 gramos después de hornear, 25SGD c/u) ó un pan grande (900 gramos c/u, 40SGD)

También hago cachitos de jamón – deliciosos ! 30SGD la media docena.

17 noviembre 2015

Otra navidad tropical

Aún despues de vivir aquí por años, me produce algo de depresión y acidez estomacal ver la llegada de la temporada navideña en Singapur.

Tanglin Mall - el imperio del kitsch
Por donde empezar a describir esta pesadilla anual?

  • Apenas termina Octubre, las tiendas y centros comerciales empiezan a decorar con temas de navidad. Tenemos dos meses entreos para ver paisajes nórdicos artificiales, pinos de plástico y renos decorativos; bajo el calor inclemente o el monzón implacable. Da gracia, pero es deprimente.
  • Los supermercados y grandes almacenes usan los villancicos en inglés como música ambiental. A todo volumen. No es gracioso, y es altamente deprimente. Ponerse los audífonos al comprar es la solución. Prefiero escuchar a David Bowie, que a una coral de niños desafinados.
  • Pista de patinaje en Novena Velocity. Con menos gente de lo usual.
  • Algunos centros comerciales "premium" incluso organizan "pistas de patinaje portátiles" para dar a sus locales un ambiente mas "invernal". Hay que compartir una pista de patinaje del tamaño –despues de pagar una buena cantidad para alquilar los patines– con 40 ó 50 personas que viven en un país tropical y que nunca en su vida han patinado sobre hielo. Susto!
Así son las cosas: en Singapur uno pasa la Navidad con familia y amigos - evitas los centros comerciales, las trampas de turistas, la artificialidad de las decoraciones tradicionales sin sentido, Orchard Road y Clarke Quay, y todo saldrá bien.

Feliz navidad a todos mis lectores!

29 octubre 2015

Hor Fun de 3 dolares

En Singapur no se puede dejar de ir a comer a los hawker centres –cada feria de comida tiene sus joyas escondidas que se especializan en uno o dos platos.

En otro post mencioné que el secreto para vender comida barata es pagar poco alquiler, y es una estrategia del gobierno para subsidiar la alimentación del trabajador promedio y para eliminar la venta ambulante de comida. Razonable.


"Hor Fun" de tres dólares. Yum

En el People's Park Complex de Chinatown se consiguen auténticas delicias –como un plato de "Pork Rib Hor Fun" que tuve de almuerzo en el local de la foto; anchos tallarines de arroz con una salsa a base de hongos, soya y cebollin, acompañado de costillitas de cerdo con la carne tan bien cocinada que literalmente está "cayéndose del hueso". Yum.

Todo por la modesta suma de tres dólaes. Más un jugo comprado en el local vecino, a 1.50. Un almuerzo de campeones por menos de 5 dólares, en una de las ciudades más caras del Mundo.

07 octubre 2015

La mala calidad del aire

Singapur, Octubre 2015: Carlos y Carla usando mascaras para filtrar el aire 

El país que mas daño ha causado a la biosfera en 2015 es Indonesia –cada año la deforestación en Indonesia supera con creces las pérdidas de hábitat natural en la Amazonia.

En 2015 los incendios en Sumatra han generado mas CO2 que toda la industria del Reino Unido.

Los incendios forestales de la selva tropical en Sumatra –orquestados por empresas transnacionales productoras de aceite de palma, papel y pulpa– han creado una nube tóxica que ha ocultado el sol en Singapur por mas de un mes.

Los vientos soplan en dirección a Singapur y el humo de los incendios forestales se ha concentrado sobre la ciudad desde finales de Agosto hasta principios de Octubre –mas de un mes de días grises y con un sol opaco, rematados por humo tóxico que obliga a permanecer encerrado dentro de las casas. También Malasia y Tailandia han sido afectadas por el humo, pero con menor severidad.

Balestier Road, 9 de la mañana
Esta foto muestra el paisaje cerca de la casa, en Balestier Road, a las 9 de la mañana. La fotografía no está retocada y es típica de la crisis de los incendios en Sumatra.

Y que hace el gobierno de Singapur? No puede hacer mucho: ofrecieron materiales, helicópteros y personal especializado y el gobierno Indonesio respondió como los gobiernos incompetentes y corruptos que ya hemos visto en LatAm:
"...no manden ayuda material, manden dinero y nosotros nos encargamos..."
Los incendios en Sumatra siguen su curso al escribir este artículo, aunque el clima ha mejorado sustancialmente –hoy es el primer día desde hace un mes que podemos ver el cielo azul.

Lo preocupante es el costo a largo plazo, la frecuencia anual con la que está ocurriendo este drama, y la inacción de los gobiernos en contener la codicia y la corrupción.

22 septiembre 2015

Comparacion de crecimiento

Cincuenta años después de su independencia Singapur se encuentra en una posición prominente en las listas de economías mundiales –una base económica fuerte con una población relativamente pequeña y sin déficit fiscal.

Voy a hacer una rapidísimo análisis comparativo de la economía de Singapur  –en términos de Producto Interno Bruto (o GDP en inglés) Per Capita; con Venezuela y con España –dos países que conozco bien– sobre los últimos cincuenta años.

PIB de España desde 1965 (click para agrandar)

PIB de Singapur desde 1965 (click para agrandar)

PIB de Venezuela desde 1965 (click para agrandar)

1965

Singapur es echado de la Federación Malasia y declara la independencia el 9 de Agosto. No tiene recursos naturales ni puede desarrollar la agricultura (por falta de espacio).

España aún es gobernada por el General Franco – pero ya está en marcha el milagro Español y finalmente se ha superado el trauma económico de la guerra civil.

Venezuela es el tercer productor mundial de petróleo –USD 3/barril proporciona al país el PIB más alto de América Latina. Oleadas de inmigrantes llegan a la Tierra de Gracia desde todos los confines del mundo.

El ranking de mayor a menor PIB es: Venezuela, España, Singapur.

1990

Singapur cumple veinticinco años de independencia –el bajo costo de mano de obra hace que las exportaciones de productos manufacturados y electrónicos de Singapur sean muy competitivas.

España, ahora parte de la Unión Europea, diversifica su economía y se beneficia de su industria alimenticia y del turismo. La década de los noventa es de contínuo crecimiento.

Venezuela ha perdido el rumbo –crisis y devaluación marcan la década de los ochenta. Para 1990 el PIB es 20% menor a 1965. La corrupción y el descontento social amenazan la integridad económica, pero aún se cree que el país puede salir adelante en democracia.

El ranking de mayor a menor PIB es: España, Singapur, Venezuela.

2015

Singapur cumple cincuenta años de independencia –es uno de los principales centros de finanzas en Asia. El PIB es uno de los más altos del mundo y tiene una tasa de desempleo del 1.9%. La economía se ha diversificado hacia los componentes electrónicos, chips y servicios financieros.

España ha sido uno de los países mas golpeados por la recesión –la economía ha estado estancada desde 2008 y el mercado inmobiliario ha sufrido terriblemente. El desempleo ronda el 25% y muchos Españoles optan por emigrar apenas terminan la universidad.

Venezuela lleva 17 años de régimen autoritario. A pesar de los años con el barril a más de USD 100, el monopolio de los poderes públicos y la falta de una oposición coherente, hay racionamiento de alimentos y la inflación es de las más altas del mundo. Oficialmente el desempleo es de 8%, pero esto incluye a trabajadores informales y jornaleros.

El ranking de mayor a menor PIB es: Singapur, España, Venezuela

El que tenga ojos, que vea!

31 agosto 2015

El reto del durian

Después de cuatro años en Singapur, convencí a Jenn para ir a comer durián en un famoso puesto de frutas cercano a la casa.

El durián es una curiosa fruta que solamente crece en el Sureste Asiático, desde Indonesia hasta Tailandia. El que se consume aquí viene de Malasia.

Tiene el tamaño de un coco de playa, pero esta recubierto de espinas de aspecto amenazador y hay que abrirlo con un machete.

El olor del durián es indescriptible y para muchas personas, insoportable. Un aroma dulzon y odorífero que recuerda a una mezcla de baño mal lavado, fresas, moras, calcetines sucios, guanábana y materia fecal.

El olor del durián es tan abominable que está prohibido llevarlo a bordo del metro y de los autobuses en Singapur –también está prohibido llevarlo a bordo de aviones comerciales.

En el MRT de Singapur: Prohibido llevar durianes
Pero la ironía es que el durián es delicioso. Hasta un chef del calibre de Anthony Bourdain dió su aprobación.

Para poder llegar a apreciarlo hay que –literalmente– dejar de respirar mientras muerdes el primer bocado.

Y de repente, el resultado es mágico: los receptores olfativos "se apagan" y el durián se convierte en un bocado con una textura cremosa insuperable; con un sabor delicado que recuerda a las almendras, al flan y tambien a las frambuesas y las moras. Delicioso. En serio.

Jenn se comió un par de pedacitos de durián pero ella no quedó tan convencida. Yo si me convertí en fanático del durián, y lo recomiendo ampliamente a todos quienes vengan a Singapur.

Como muchas frutas hay diferentes variedades –la mejor calidad es conocida como "Mountain Cat durian" y es costosa: como unos 25 dólares por fruta de un kilo.

El durián se come solo y solamente se toma agua para refrescar el paladar, porque hay una superstición en Singapur de que "quien toma cerveza al comer durián, encontrará la muerte".

04 agosto 2015

17 años fuera

El 4 de Agosto es un día especial –hace 17 años tomé un vuelo de British Airways para salir definitivamente de Venezuela. El día de mi cumpleaños número 28.

Al montarme en ese avión, yo era parte de una minoría de nómadas que salían de Venezuela por razones personales y no políticas.

Las duras realidades de la Venezuela actual aún no existían, y los que ahora son caudillos, jerarcas y excelencias en aquel entonces eran líderes populares, pensadores de vanguardia y aguerridos luchadores. Era difícil pensar en 1998 que el futuro de Venezuela iba a ser 200% de inflación anual y racionamiento.

Como en otros países –y en otros momentos históricos– el pueblo eligió con el corazón y no con la cabeza, y las consecuencias han sido catastróficas. Cualquier parecido con "Rebelión en la Granja" de George Orwell es coincidencia.

Vivir fuera del país donde naciste es duro y me tomó casi un año ajustarme a la idea de vivir como un inmigrante. Tuve la fortuna de casarme con mi amada, quien comparte valores y pasiones similares a las mías y hemos formado una familia de expatriados felices, viajando por el mundo.

17 años fuera –brindo por eso!
Desde 1998 he visto crecer las economías de China, India, Australia y Singapur a niveles exponenciales –en estos 17 años el producto interno por habitante de China se ha elevado desde 850 USD en 1998 hasta 6900 USD en 2015; mientras que en Singapur ha crecido desde 21mil dólares en 1998 a 55mil dólares en 2015.

Toda Asia ha crecido: Vietnam, Korea, Tailandia, Malasia, Indonesia. Hasta Cambodia –uno de los países mas pobres de la región– ha pasado por una década de crecimiento ininterrumpido.

No voy a seguir aburriendo al lector con cifras de crecimiento en Asia pero como dice el dicho: el que tenga ojos, que vea.

El comercio, la industria, la transparencia y el uso de las tecnologías digitales han hecho de Singapur una de las economías mas fuertes y dinámicas del mundo. En sólo 50 años Singapur ha podido pasar de ser un puerto modesto en la frontera a ser un centro global de las finanzas, solamente superado por Hong Kong y Shanghai.

En estos 17 años he visto cosas increíbles y conocido gente muy especial que han hecho de mí un ciudadano del mundo. Vivir en Asia ha sido una experiencia increíble y no lo cambiaría por nada.

19 julio 2015

Medio cupon

-Ya tenemos el cincuenta aniversario de Singapur encima-

Aunque no hay aún nada listo:

  • Media ciudad está aún en construcción - creemos que todo vá a estar "justo a tiempo"
  • Hay aviones sobrevolando todos los días haciendo prácticas para el show aéreo
  • Se han hecho prácticas del desfile, de los fuegos artificiales y de todos los participantes en la ceremonia oficial
  • Han decretado un largo fin de semana de cuatro días para conmemorar el aniversario (cuatro días de asueto juntos... inaudito!)
  • Los autobuses y trenes van a ser gratis durante las celebraciones (tambien inaudito!)
Aviones practicando para el aniversario "50"

El tema de los cincuenta años de Singapur está en todos lo medios de comunicacion - y por que no? Al menos el avance de la ciudad ha sido genuino y a punta de duro trabajo.

23 junio 2015

Repostería creativa

Como los alquileres son tan caros en Singapur uno se puede conseguir los comercios mas insospechados en un tercer o cuarto piso de un centro comercial –donde el tráfico de peatones es más reducido y los costos son menores.

Tiramisú con Kahlúa – en presentación de tiesto
En una reciente visita a el "Bugis Cube" –un centro comercial pequeño y casi olvidado; me encontré con esta delicia: "Tiramisú de Kahlúa, presentado en un pequeño tiesto de plástico"

La fotografía no hace justicia a uno de los postres mas deliciosos que he probado en mucho tiempo –ni al hecho de que estuviese confeccionado con tanto esmero y dedicación. Me llamó la atención el nivel de calidad y esmero de los productos de esta tienda.

Tras una charla informal con el dueño del establecimiento, quién me dio una agradable charla sobre la demanda de productos "creativos y originales" en Singapur; mantengo mi punto de vista que los centros comerciales grandes atraen a las mismas marcas trilladas de siempre –las hamburgueserías de la moda, los vendedores de baratijas de la comida, y los artículos de lujo para "nuevos-ricos".

La verdadera calidad está justo a la vista, pero hay que buscarla y caminar mucho hasta obtenerla.


07 junio 2015

Por qué Singapur es tan costoso?

Me han hecho esta pregunta en repetidas ocasiones –"por qué Singapur es tan costoso?" - y las respuestas son tan vagas e imprecisas como la pregunta misma:


  • Es culpa del gobierno: las políticas migratorias de Singapur hacen que los extranjeros formen el 30% de la población de la ciudad. Esto trae presiones alcistas sobre los precios de la vivienda y los bienes de consumo, ya que la demanda es sustancial.
  • Es culpa del gobierno (II): la creación de impuestos al consumo crea la ilusión de riqueza al elevar los términos comerciales pero desequilibra el mercado. Un auto familiar usado vale cerca de cien mil dólares, y el costo de las placas y los impuestos fácilmente añade 50 o 60 mil dólares a esta cifra. Ya que el gobierno determina el acceso a los vehículos y placas, entonces no es el "libre mercado" el que decide el verdadero valor. Lo mismo pasa con muchas otras industrias (alcohol, entretenimiento, etc)
  • Es culpa del gobierno (III): el acceso a sectores del mercado para los extranjeros es restringido. Un apartamento HDB puede ser adquirido por 600 mil SGD, pero los extranjeros no tenemos derecho a adquirirlos –solamente podemos comprar apartamentos en "condominios de lujo" con precios de lujo... (un apartamento pequeño puede costar 2 millones SGD)
  • Es la cultura China: la obsesión con el dinero y el éxito es un motivante cultural, y en términos de visión cultural, "ser rico es bueno" –entonces los altos costos son una función de la oferta y la demanda. Los occidentales somos vistos como gente adinerada, aunque no ganemos mucho.
  • Es la cultura China y también culpa del gobierno: esta vertiente mantiene que los altos salarios y los bajos impuestos crean una gran masa de dinero entre la población, y que es la capacidad de compra la que lleva a altos precios. En realidad, el salario promedio en Singapur es apenas de 6,000 dólares al mes para una familia de cuatro.
  • El mercado local es reducido: falso de toda falsedad (parafraseando a un fallecido presidente Venezolano) – al contrario, el mercado de Singapur dá para todo ya que no hay barreras comerciales y el costo de hacer negocios es uno de los menores del mundo.
  • Porque no hay terreno y todo se trae de afuera: eso no explica las distorsiones artificiales entre un kilo de tomates en "Fair Price" (automercado del gobierno; 2.50 SGD) y "Cold Storage" (supermercado premium; 8.20 SGD) – como ya he mencionado en este blog, un plato de salchichón es un lujo para ejecutivos, pero un plato de "hor fun noodles" pertenece a la cesta básica.
En resumen: las políticas económicas y la cultura local tienen una gran influencia en la escala de precios - mi consejo sigue siendo: "si vienes a Singapur, y no puedes ahorrar en efectivo 15% de tu sueldo (bruto antes de impuestos)  – puede ser una costosa decepción.

25 mayo 2015

El servicio nacional

El servicio militar en Singapur es obligatorio para sus ciudadanos y para los hijos de residentes permanentes por un período de dos años –al cumplir los 18– y posteriormente por períodos anuales de entrenamiento hasta cumplir los 40. Según fuentes oficiales, el servicio militar es un factor que refuerza la identidad ciudadana, y permite que Singapur pueda "defenderse adecuadamente" de las provocaciones extranjeras.

– las interpretaciones de "provocaciones extranjeras" quedan en entredicho, pero conociendo la historia reciente de Singapur, sabemos quienes son los "enemigos potenciales" –

Una isla de 750 kilómetros cuadrados –y sin montañas– no ofrece barreras naturales ante un enemigo bien apertrechado y decidido –por lo que a mi parecer, el valor del servicio militar obligatorio es dudoso, ya que el verdadero "valor ofensivo" esta comandado por profesionales; los aviones de la Fuerza Aérea de Singapur (F-15 y F-16), los tanques Leopard del Ejército y los submarinos de la Marina.

Sin embargo el gobierno utiliza la figura del ":National Service" como un elemento de identidad ciudadana y cohesión entre las culturas que forman parte del Singapur moderno. Es común ver muchachos en uniforme militar en todas partes, y ser reservista es uno de los males necesarios de vivir en Singapur.

Nota importante: si deseas obtener la residencia permanente en Singapur, tus hijos varones en edad militar deben hacer el "National Service" –en Singapur nadie escapa al servicio militar. Ser "objetor de conciencia" no es excusa para rehusar el servicio militar, y evadir el país antes de hacer el servicio militar te convertirá en fugitivo de la justicia, y no podrás regresar a Singapur.

Para algunos observadores el servicio nacional es como ir a los Boy Scouts, mientras que para otros es la primera oportunidad que tienen de vivir "fuera de casa" –o interactuar con gente de otras culturas– y aprender sobre independencia, disciplina y el valor de la  meritocracia dentro de una organización jerárquica.

14 mayo 2015

Castigo corporal (parte II)

"Rotan for kids" - cincuenta centavos

No son ornamentos; son varas de ratán – "rotan", en Malayo – para castigar a los niños indisciplinados. Se encuentran en muchas tiendas en los suburbios populares de Singapore.

Raras veces nos damos cuenta que el castigo corporal aún es tan común en Singapur como para que exista suficiente demanda para tener las varas en venta.

22 abril 2015

Trabajando en Singapur (parte III)

Esta entrega del popular tema "Trabajando en Singapur" toca una vertiente fuerte:

"Vale, me gusta la idea. Singapur. Cómo me voy?"

Buscando un empleo (click). Así de sencillo

Los empleadores de calidad en Singapur están acostumbrados a lidiar con empleados que provienen de los cuatro confines de la Tierra. Esta ciudad es como la Babel mitológica.

Por mucho que la idea de irse a Singapur traiga imágenes románticas de puertos exóticos y fumaderos de opio, la verdad es que Singapur a estas alturas del sigo XXI es de todo menos exótica –vas a tener que trabajar largas horas, en ambientes de oficina ultra-competitivos y con colegas que pueden pasar desde lo sublime a lo ridículo.

Recomendaciones de quien vive de este lado del mundo:

  • La información es poder. Infórmate, lee en Internet, ház las preguntas difíciles. 
  • Imprescindible: carrera universitaria (con postgrado, mejor), buen nivel de Inglés, experiencia profesional, experiencia gerencial. Al menos 5 años de experiencia.
  • Busca ofertas en empresas basadas en Singapur. Es mejor comenzar con una oferta de una empresa pequeña pero reconocida; venir por unos meses contratado, y luego hacer una oferta de trabajo a una empresa mas grande. Has investigacion –en Singapur nadie te regala nada. No dejes que te contraten por menos de lo que vales.
  • Si trabajas en una multinacional, busca una transferencia a la sucursal de Singapur.
  • Si eres un profesional libre - o consultor - debes buscar quien te de empleo antes de llegar a Singapur. Ser consultor por la libre no funciona para llegar a Singapur.
  • Otra opción para venir a Singapur: estudiar un post-grado o maestría. Con suerte, te contratan apenas termines el curso.
  • A menos que seas famoso, o tengas dinero de sobra, las carreras humanísticas están de sobra en Singapur, y nadie vá a dar un duro por tí. Lo que es una verdadera lástima, pero así es la ciudad.
  • Ya he mencionado que por menos de cinco mil dolares al mes, mejor te quedas en tu país. No te dejes engañar por barajitas y espejismos –Singapur es una de las ciudades mas costosas del mundo. A veces es mejor ser un "mil-eurista" en Málaga, con buenos amigos y buenas tapas; que un "cinco-mil-dolarista" en AngMoKio, en Singapur, comiendo noodles fríos y sin conocer a nadie.
  • Empieza por consultar el "Ministry of Manpower" del gobierno Singapureano - y busca que se necesita para un "Employment Pass" - hay documentación del gobierno para ayudar a los empleados extranjeros profesionales a venir a Singapur. Infórmate de los sueldos, los beneficios y las expectativas.

    En Singapur –el lugar mas individualista que conozco– tu solo eres responsable de tu destino.

    Aún te animas? Armate de valor, y lánzate a los leones.

    13 abril 2015

    Supersticiones en Singapur

    Cartas astrales, lectura del rostro y manos
    Las culturas Chinas tienen una larga tradición de creencias basadas en el control y la percepción de energías y signos – desde el feng-shui, pasando por la cartomancia y llegando hasta el estudio de cartas astrales, signos del zodíaco, y lecturas del aura y del rostro.

    Todo esto para descubrir una señal –por pequeña que sea– que indique el destino y permita visualizar el resultado de las decisiones; usualmente relacionadas con dinero o éxito comercial.

    El destino y la fortuna están en todas partes, pero son imposibles de ver por los no iniciados. Porque como decía el hermano Cocó: "La fe mueve montañas, pero hay que pagar"

    Una búsqueda de "feng shui Singapore" retorna cientos de páginas: consultores, maestros, especialistas y expertos en cálculos y adivinaciones de todo tipo: desde "dónde construir" o "seleccionar una propiedad que atraiga la prosperidad", hasta "en que día y a que hora me debo casar para ser feliz" –los consultores parece que tienen todas las respuestas.

    Lo que es casi seguro es que el precio de la consulta –por pequeña que sea– terminará en 88, cuya pronunciación se puede traducir como "doble prosperidad". Hasta los precios señalan el camino al éxito.

    Que tanta influencia del más allá sea tan importante en el Singapur moderno, es uno de los tantos atractivos de vivir en esta ciudad; y a mí no me deja de asombrar. Lo moderno y lo antiguo están en todas partes.




    23 marzo 2015

    Recordando a Harry Lee

    Ayer falleció a los 91 años Lee Kwan Yew, padre del Singapur moderno.

    No es una exageración. Las cosas buenas, regulares y malas de Singapur se deben a las debilidades, grandezas y preferencias de Harry Lee –su nombre Inglés.

    Es él quien en un grado superlativo hizo que Singapur pasara de ser una colonia exótica del Imperio Británico a ser uno de los mayores centros financieros del mundo –y una de las ciudades mas costosas y con mayor calidad de vida. Todo logrado con trabajo y esfuerzo, y mano dura, en un par de generaciones.

    Sus detractores hablan de lo malo que es desafiar al gobierno en Singapur, del castigo corporal y de las libertades civiles coartadas. Pero nadie en el extranjero menciona la buena gobernabilidad, la eficiencia, la mínima corrupción, la meritocracia y el libre acceso a bienes y servicios en Singapur.

    Mr Lee, sonriendo por T.V. en los '60
    En esta ciudad, la excelencia y la competitividad son un ejemplo a seguir y no son anti-valores del capitalismo desalmado y ruin del Imperio que nos quiere hundir y explotar en su retórica de  bla, bla, bla y tenemos patria.

    Los valores de excelencia, incorruptibilidad y servicio público eran parte de la personalidad de Mr. Lee. Al igual que la intolerancia a la crítica, la resistencia al cambio y la falta de tacto –cosas que aún se sienten en esta ciudad.

    He vivido en Singapur por cuatro años y *nunca* he sido parte de una ciudad tan limpia, eficiente y bien planificada. Nunca me ha faltado la luz ni el agua –ni me han dicho "no hay" o "venga mañana". Nunca me han amenazado con un arma ni mi vida ha estado en peligro. Nunca me he devuelto de una farmacia con las manos vacías, ni he tenido que hacer horas de cola para comprar un paquete de pañales. Nunca me he preocupado porque mi familia sea secuestrada, ni porque los policías sean nuestros enemigos, ni porque los empleados públicos sean incompetentes.

    Todo esto se debe a Mr. Lee y a sus políticas durante más de treinta años.

    Desafío a que cualquier izquierdista de otoño "habla-paja" me convenza de que en Caracas se vive mejor y que me demuestre cómo el populismo y la ideología Bolivariana han convertido a Venezuela en un sitio tan próspero, seguro y reluciente como Singapur; porque después de quince años de izquierdismo de mentira –y de un trillón de dólares en renta petrolera– Venezuela debería de ser aunque sea un poquito como Singapur –pero no lo es en absoluto.

    Venezuela *necesita desesperadamente* de un Lee Kwan Yew –o al menos de un Renny Ottolina– una figura que encarne las virtudes del país, que trabaje duro y que pueda llevar al país al futuro que se merece; un futuro del cual hemos sido estafados por gentuza mediocre que aún cree en pajaritos, en libertadores y en líderes mesiánicos –pero que no trabajan, no dejan trabajar y mantienen al pueblo en la mayor indigencia e ignorancia.

    10 marzo 2015

    Ayuda doméstica en Singapur (parte II)

    Recientemente pasamos por la experiencia de "la señora de servicio malquerida que pone la renuncia" de la manera más intransigente, el día de Navidad de 2014. A pesar de los meses de buen trato, pago puntual, aguinaldos y demás beneficios razonables, se fué a otro empleador que "no tuviese bebés".

    Como estamos en Singapur, sobran las candidatas para trabajar de domésticas. El problema es conseguir a la persona adecuada.

    Misión Imposible: la búsqueda de la doméstica

    En un artículo anterior menciono las razones de la popularidad del servicio doméstico en Singapur - esta entrega vá directo al grano: la búsqueda en sí.

    Formas de conseguir servicio doméstico:

    • Por referencias o contactos de amigos: esto incluye "heredar" a una persona, porque los empleadores amigos se regresan a su país y no quieren que su empleada doméstica sea deportada a su lugar de origen - no puedo recomendarlo: con el correr del tiempo tienes trabajando a una persona con personalidad muy diferente a tus valores familiares. Como nos acaba de suceder.
    • Por una agencia de empleo: esta es la mejor manera, ya que puedes entrevistar a un gran número de personas en tu propio ambiente y hacer preguntas y pruebas hasta dar con la persona correcta. Lamentablemente las agencias de empleo doméstico explotan a las empleadas, y les cobran comisiones ridículas y leoninas –para las agencias de empleo, el verdadero negocio son los cargos y comisiones a las empleadas. No es raro que una agencia le cobre a la doméstica más de un mes de su modesto sueldo, en "comisiones"
    • A través de tu propio esfuerzo: aunque mucha gente no lo sabe, es legal buscar ayuda doméstica sin pasar por una agencia de empleo, pero es un proceso tedioso, costoso y que toma tiempo. 
    • En una agencia de empleo doméstico por horas: no recomendable. Los precios son altísimos y las personas que vienen a trabajar están en rotación, por lo que hay que estar siempre entrenando a la gente. Lo hicimos por unos meses y nos arrepentimos de haberlo hecho.
    Agencia de empleo doméstico: "No off day = Sin dias libres"
    El sueldo mensual de una empleada a tiempo completo va desde SGD 400 a SGD 1000 al mes, de acuerdo con la nacionalidad y la experiencia. En nuestro caso, las candidatas ideales son de nacionalidad Filipina: hablan inglés bastante bien, son buenas con los niños y bebés, y tienes ciertas afinidades con los Latinoamericanos. Las candidatas de otras nacionalidades pueden ser mas difíciles para convivir en un ambiente doméstico.

    Por ley, el patrón debe proveer una habitación para la persona de servicio, comida diaria y cubrir los gastos médicos. Apenas en 2013-2014 se introdujo por ley el beneficio de conceder un día de descanso a la semana –aunque en la práctica esto no se respeta en muchos sitios ya que la ley también dice que el día de descanso puede ser compensado por el patrón con dinero en efectivo.

    Hora de la entrevista

    Una vez con las candidatas pre-seleccionadas, se deben entrevistar en un ambiente neutral, como en un cafe o feria de comida. Si la agencia de empleo no concede o permite entravistar a las candidatas en persona, no es buena señal de la honestidad de la agencia.

    De la entrevista en persona se pueden deducir varias cosas importantes, como la puntualidad, la cordialidad y el dominio del Inglés –no estamos buscando a una intérprete de las Naciones Unidas, pero sí estamos buscando a una persona que entienda instrucciones y que pueda comunicarse con propiedad.

    En la entrevista, las preguntas que hago son:
    Qué cursos de entrenamiento y capacitación tiene? Está dispuesta a participar en cursos? Cuáles son sus fortalezas como doméstica? Le gusta trabajar con niños y bebés? Le gusta la cocina? Cuál es su receta favorita? Quiere aprender más sobre el hogar? Cuánto tiempo tiene trabajando como empleada doméstica en Singapur?

    Etc. Etc

    La entrevista es rematada con algunas reglas básicas de convivencia en el hogar (ej. no invitar gente a mi casa, no abusar del tiempo ni ser impuntual, no mentir, etc) y todo termina con "no nos llames, nosotros te llamamos" –importante para evitar que las agencias pongan presión para que firmes el contrato de empleo.

    Firma del contrato

    Ya con la nueva persona seleccionada, le informas a la agencia de empleo, firmas el contrato y pagas el "servicio de la agencia" - que es un eufemismo para decirte que (1) te van a cobrar SGD800 por darte entrevistas con las señoras de servicio de la agencia y, (2) han hecho el papeleo ante el gobierno por tí.

    Una vez con el contrato firmado y pagado, ya puedes traer a casa a tu nueva persona de servicio. Y aquí es donde comienza el verdadero reto, ya que es al tener a alguien trabajando en la casa donde se pueden ver las dificultades de conducta y las pequeñas idiosincracias que pueden hacer la vida familiar muy complicada.

    Hemos conocido casos de domésticas que han sido deportadas por robar a sus patronos (el caso de una amiga a la que la doméstica le robaba la ropa interior fue muy comentado), robar en tiendas (otra amiga fue visitada por la policía, ya que su mujer de servicio robaba en tiendas por departamentos) o ser de tendencias promiscuas, no aptas para familias (la misma amiga anterior con otra empleada que tampoco servía: porque ejercía de prostituta part-time hasta que la descubrieron infraganti)

    Pero estos casos borrascosos son la minoría –la mayoría de las empleadas domésticas hacen bien su trabajo, porque necesitan de su trabajo para mantener a sus familias en sus países de origen. Entre una señora de 44 con dos hijos en Filipinas, y una joven sin hijos –ambas con las mismas experiencias laborales y el mismo sueldo– yo prefiero a la señora de 44, porque alguien depende de su trabajo y eso la obliga a ser responsable.

    La realidad es que Singapur funciona con la mano de obra barata de las empleadas domésticas y si no fuera por su trabajo y dedicación, nada en esta ciudad podría funcionar. Nadie tendría ropa limpia, ni niños bañados y perfumdos, ni casas limpias.

    22 febrero 2015

    Mensaje criptico

    En un "hawker centre" en Whampoa.

    "Happiness in the Fish Eye"
    Como no me he dado cuenta de esta joya en tres años?

    El restaurante se especializa en Fish Head Steamboat - un plato muy popular en Singapur, y conocido en partes de Latinoamérica como Sopa Mongolesa... aunque en realidad el origen de la sopa no sea Mongolia, y en Singapur la sopa sea de todo el pescado, incluyendo la cabeza.

    Me preocupa: el pez que me observa

    Pero "La Felicidad en el Ojo del Pescado" que quiere decir exactamente? No creo que el pez este feliz de verse a si mismo desarmado en piezas y rodeado de vegetales, jengibre y caldo.

    Como que la felicidad está al consumir la cabeza del pez - que se dice es la parte mas suculenta del steamboat.

    No creo que yo lo haga, a pesar de todo. Aún mantengo algo de pudor occidental con los platos de cocina y me niego rotundamente a comer algo que me esta observando desde el mas allá.

    05 febrero 2015

    Empieza la epoca festiva

    Caminando por Smith Street en me encuentro con una escena casi comédica.

    "Dios de la Fortuna" - con cara de pocos amigos
    Un "Dios de la Fortuna" inflable se suelta de sus amarras y casi se lleva a un niño por delante - el tendero sale rápidamente a poner bajo recato al reclamo errante - mientras que los turistas le tomamos fotos a la escena. Muy extraño y muy Singapureano a la vez: utilizar un reclamo religioso para atraer dinero. Y algo sale mal de repente en esta ciudad de excelencia impersonal, y el resultado es casi simpático.

    La época de Año Nuevo Chino muestra al Dios de la Fortuna "Cai Shen" en todo su esplendor y vestido con sus regalías imperiales -si juzgo por el ostentoso nivel de vida y de lujo, puedo pensar que es el santo patrón de Singapur.

    27 enero 2015

    Esas marcas comerciales...

    En una entrada anterior hago un comentario sobre las marcas comerciales, que en el Sudeste Asiático significan algo completamente inofensivo, pero que para un Venezolano no dejan de ser una sorpresa.

    En una tienda de artículos de yoga vimos estos tapetes antirresbalantes.

    El lema es de lo mas creativo: "Empowered Life"

    15 enero 2015

    Durian y mangosteen

    Prohibidos los durianes en el MRT
    Si no pruebas estas frutas -que solamente se obtienen en el sureste de Asia- te estás perdiendo de una experiencia muy particular.

    El durián con su aspecto intimidante - es como un "coco puyúo" salido de un juego de Super Mario Brothers - con un aroma inconfundible  y -para muchos- francamente repulsivo. A mi me gusta el helado de durián, y hasta Carla, con dos años de edad, puede saborear un helado de durián sin problemas.

    Por otro lado, el mangosteen es una pequeña fruta del tamaño de un durazno, pero con una gruesa cáscara de color morado. Hay que abrir el mangosteen para poder llegar hasta los jugosos gajos blancos, con un sabor muy delicado, parecido al lichee.

    Mangosteens en el mercado
    Ambas frutas son muy populares en Singapur, pero el durián, debido a su alarmante olor, tiene mala reputación y está prohibido transportarlos en los autobuses y en el MRT.

    Según la leyenda, comer durián y tomar alcohol al mismo tiempo es muy dañino para la salud.

    Con ambas frutas se preparan multitud de postres típicos en los mercados populares, y es muy común pedir "helado de durián" en los carritos de helado que se encuentran por todo Singapur.