22 agosto 2014

Sabroso en Singapur: comer en un "hawker centre"

Una de las delicias de vivir de este lado del mundo es poder salir a comer en un "hawker centre" - que es el nombre de las ferias de comida, en esta parte del mundo.

En el viejo Singapur -y hasta principios de la década de los '80 del siglo XX- la comida callejera era vendida y servida por vendedores ambulantes, que llamaban a la clientela cantando, tocando silbatos y campanas, o voceando el menú del día.

De aquí deriva el termino hawker, que en español significa "voceador".

Vendedores de comida en Orchard Rd, Singapur. Primera mitad de los '70.

Sin embargo, el gobierno terminó con la venta ambulante de comida, y a partir de 1980 se comenzó a prohibir la venta de comida en la calle - sosteniendo las razones de falta de salubridad y falta de control.

Aunque en realidad, fue una parte mas del plan maestro para convertir a Singapur en una ciudad del primer mundo - todos los vendedores ambulantes fueron "persuadidos" para que se mudasen a "ferias de comida" construídas por el gobierno; con facilidades modernas de cocina, recursos sanitarios, licencias de trabajo y control por inspectores de salud.

Es así que nacen los hawker centres - los mismos vendedores ambulantes del pasado, pero en localidades auspiciadas por el estado, pagando rentas mínimas por los locales y sirviendo comidas sabrosísimas e interesantes a precios muy razonables: así el gobierno "subsidia a la población" mediante las rentas mínimas a los hawker centres.

Hawker centre, Singapur, 2014.
La mejor relación precio / valor de comida en Singapur se obtiene en los hawker centres y las opciones de comida son variadísimas: desde cocina local y Peranakan, India, musulmana, Thai, hasta crepes Francesas (preparadas por Singapureanos; ya los extranjeros no pueden tener locales en un hawker center)

Consejos super-útiles para disfrutar la experiencia:

  • Siempre llevar servilletas consigo - ya que son difíciles de conseguir.
  • Si la cola es larga, la calidad de la comida es buena. Los Singapureanos son muy exigentes y si hacen una cola, es por buena razón.
  • A menos que sea "hora de comer" es mejor esperar, así la comida será fresca y recién preparada
Hay varias docenas de hawker centre repartidos por toda la isla. Mis favoritos son:
  • Maxwell Rd Food Court: el "Tian Tian Chicken Rice" es legendario en Singapur y hacer la cola vale la pena
  • Whampoa Food Court: dim sum de desayuno, y los "oyster omelettes"
  • Old Airport Rd Food Centre: toda una institución en Singapur; según muchos Singapureanos, el mejor hawker centre de la isla.
  • People Park's Complex muy tradicional y hasta "feo", pero la comida picante estilo szechuan es muy recomendada, con una cerveza fría. 

También hay sitios a evitar: como el Tekka Market en Little India, que es solamente para los aventureros mas valientes y experimentados -el roti prata aquí es el mejor de Singapur, el mercado es nauseabundo y los estándares higiénicos son pobres.