08 abril 2014

Black and White

Un "black and white" es como se conoce a una casa construída en la era colonial, y eran alojamiento para los oficiales de mayor rango en las fuerzas armadas y funcionarios de altos cargos del gobierno colonial, y sus familias.

Desde los años 20's del siglo XX, las elegantes y cómodas casas "black and whites" eran uno de los atractivos para quienes se iban a trabajar por el Imperio Británico en el lejano Singapur. Los costos de alojamiento corrían por cuenta del gobierno colonial - y con un equipo de servicio doméstico también libre de costo - no era de extrañar que los expatriados rápidamente se acostumbrasen a la vida en el trópico.

Los verdaderos ejemplos de bungalows "black and whites" están hechos de ladrillo, con las vigas y ventanas en madera - la pintura negra en la madera contiene pigmentos que previenen que se dañe en el húmedo clima de Singapur.




Quedan pocos "black and white" en Singapur, tal vez menos de 300 -la mayoría víctimas del círculo vicioso de crecimiento urbano - pero aún es posible vivir en una de éstas joyas. Este link lleva a una guía local sobre residencias y mansiones del pasado colonial de la ciudad.

El "Singapore Land Authority" es el dueño de todos los "black and white" que permanecen en existencia, y los alquila al público en general. Es posible vivir en uno - pero el costo está por las nubes, y todos los arreglos y reparación es corren por cuenta del inquilino. Y es este punto el que se debe de estudiar con mucho cuidado, porque mantener un "black and white" en condiciones habitables es *carísimo*.