13 octubre 2011

Autentico Singapur

No todo es plástico y tecnología en Singapur - una de las cosas más fascinantes de la ciudad es descubrir que muchas de las edificaciones de principios del siglo XX son utilizadas a diario.

Shophouse en Little India.
Uno de los estilos auténticos en Singapur y Malasia es el shophouse - una edificación de uso mixto, con un área comercial en la planta inferior y el área residencial en la planta superior. Aunque existen shophouses de dos y hasta tres pisos, la gran mayoría tiene un piso.

En el pasado, la planta superior contenía la vivienda del propietario del establecimiento comercial, pero con el paso del tiempo y el crecimiento económico de Singapur, las plantas superiores dieron paso a otros usos comerciales, y los inquilinos se fueron a vivir a un lugar más moderno.

En zonas como Orchard, los shophouses son una rareza. Los pocos que aún quedan han sido reformados como galerías de arte, restaurantes o locales nocturnos.

Pero en Little India, entre otras zonas, la mayoría de los shophouses mantienen la apariencia que tenían hace 100 años y son una ventana hacia el pasado de Singapur.