18 julio 2013

Feo en Singapur: Punggol

El crecimiento de la población en Singapur obliga al gobierno a mantener a toda máquina la construcción de vivienda subsidiada (HDB) en zonas cada vez mas alejadas del centro de la isla. Según un plan maestro llevado ante el Parlamento en 2013, se espera que la población crezca un 40% en los próximos 15 años - de 5 millones en la actualidad a 6.9 millones en 2030.

A toda esta gente hay que meterla en algún lado - y no solamente a ellos, sino a los muchos extranjeros que vienen a servirles: amas de limpieza, niñeras, conductores de autobús, barrenderos y por supuesto los expatriados que trabajamos en el sector de finanzas y servicios.

De estas necesidades es que se desarrollan zonas como Punggol - situada prácticamente al final de la isla, y como se dice en Venezuela, donde se le perdieron las sandalias a Cristo.

Al llegar a la zona, uno no deja de asombrarse por la capacidad de este país en organizarse y hacer las cosas en grande: toda la zona, de un par de kilómetros cuadrados, está siendo construída al mismo tiempo.


Punggol en Julio, 2013 - todos los edificios están en construcción.
Y el resultado es que caminar por Punggol es una experiencia inquietante, ya que en cuadras y cuadras de mucho caminar, no se ven a otros paseantes sino a los edificios vacíos, aún en construcción. La experiencia recuerda a esas películas de ciencia ficción sobre el fin de la humanidad, como 28 Days Later.

Seguramente en tres o cuatro años vivir en Punggol será una viviencia aséptica y aburrida, como vivir en cualquier otra aglomeración de HDB's en Singapur, pero por ahora es una experiencia fea y deprimente.

Panorámica de Punggol - click para agrandar.