31 julio 2013

Pulau Ubin

Esta pequeñísima isla es el último refugio del Singapur primitivo, y permite al visitante descubrir la vida semi-rural de generaciones anteriores, en un kampong tradicional rodeado de naturaleza que ya ha desaparecido del resto de la Ciudad León.

Botes esperando para el trayecto a Pulau Ubin
Llegar a Pulau Ubin, en un corto viaje en lancha de 15 minutos desde Changi Village, es el límite del Singapur moderno. Los botes en el muelle dan la impresión de estar arribando a un país distinto; mas amable, rural y espontáneo que la realidad.

El pueblito, Pulau Ubin town, cuenta con instalaciones básicas para el turismo local: un par de negocios de comida, una bodeguita,  un templo tradicional y varios negocios de alquiler de bicicletas y equipos de camping - la bicicleta es el medio de transporte de la isla, aunque es posible contratar un jeep para ir a visitar parajes mas alejados.

Templo en Pulau Ubin town
Las facilidades locales son limitadas y es recomendable que el visitante traiga consigo las necesidades esenciales, como protección solar, repelente de insectos, cámara y ropa cómoda. También es posible acampar en la isla, pero esta opción es a menudo difícil para el turista internacional que cuenta con tiempo y recursos limitados.

La mejor zona para explorar Pulau Ubin es la ruta hacia los manglares de Chek Jawa, a un kilómetro de distancia. Si el visitante no está preparado para caminar o pedalear bajo el inclemente sol tropical, se puede contratar a un vehículo local para ir hasta Check Jawa.

Un hornbill comiendo fruta
Este paraje de manglares es una de las caminatas mas bonitas e interesantes en Singapur. Gran parte del recorrido es sobre una caminería entablada; el estado de conservación y el diseño aún recuerdan que seguimos en Singapur, aunque el paisaje natural y los animales salvajes hagan pensar lo contrario - este es uno de los poquísimos lugares en Singapur donde uno puede ver un animal en estado salvaje, caminando a placer.

Además del paisaje de manglares, también podemos disfrutar de encuentros aleatorios con monos, jabalíes y hasta hornbills - parientes lejanos del tucán suramericano.

Un viaje a Pulau Ubin es altamente recomendado. No es costoso, es fácil de hacer en un día, y es una experiencia muy interesante.