17 noviembre 2015

Otra navidad tropical

Aún despues de vivir aquí por años, me produce algo de depresión y acidez estomacal ver la llegada de la temporada navideña en Singapur.

Tanglin Mall - el imperio del kitsch
Por donde empezar a describir esta pesadilla anual?

  • Apenas termina Octubre, las tiendas y centros comerciales empiezan a decorar con temas de navidad. Tenemos dos meses entreos para ver paisajes nórdicos artificiales, pinos de plástico y renos decorativos; bajo el calor inclemente o el monzón implacable. Da gracia, pero es deprimente.
  • Los supermercados y grandes almacenes usan los villancicos en inglés como música ambiental. A todo volumen. No es gracioso, y es altamente deprimente. Ponerse los audífonos al comprar es la solución. Prefiero escuchar a David Bowie, que a una coral de niños desafinados.
  • Pista de patinaje en Novena Velocity. Con menos gente de lo usual.
  • Algunos centros comerciales "premium" incluso organizan "pistas de patinaje portátiles" para dar a sus locales un ambiente mas "invernal". Hay que compartir una pista de patinaje del tamaño –despues de pagar una buena cantidad para alquilar los patines– con 40 ó 50 personas que viven en un país tropical y que nunca en su vida han patinado sobre hielo. Susto!
Así son las cosas: en Singapur uno pasa la Navidad con familia y amigos - evitas los centros comerciales, las trampas de turistas, la artificialidad de las decoraciones tradicionales sin sentido, Orchard Road y Clarke Quay, y todo saldrá bien.

Feliz navidad a todos mis lectores!