29 enero 2012

Danza del Leon


Me encontraba en Chinatown durante la semana del Año Nuevo Chino, cuando encontré una tropa de acróbatas haciendo la "Danza del León", frente a una tienda en un centro comercial.


Hay asociaciones -de deportes, kung-fu, "scouts", danza o de otras disciplinas tradicionales chinas- que salen y buscan clientes recorriendo la ciudad en camionetas con llamativas banderas y altavoces - para hacer la "Danza del León" y llevar buena fortuna.

Buscando clientes para la "Danza del León"; Singapur
Los empresarios y tenderos que desean ser visitados por la buena fortuna los llaman -o incluso, hacen reservaciones- y la tropa de la asociación los visita.

Dos se ponen el traje de león, mientras que los otros son los acompañantes con los platillos y la percusión -y el "master" hace de guardaespaldas / seguridad / director de la escena.

El leon es atraído hacia el local / tienda, con mandarinas -en China, son símbolos de dinero y buena fortuna y la "naranjita china" es el regalo de año nuevo par excellence- me dieron dos y ya nos la comimos.

Las mandarinas son puestas en el piso frente a la tienda en una hilera. Asi el león va comiendo las mandarinas y cuando termina de seguirlas, está dentro de la tienda donde continúa la danza por otros cinco o diez minutos.

{claramente, el empresario paga una contribución al "master" y luego la tropa enrumba hacia otros negocios cercanos}

Y así ván, repartiendo la buena fortuna por Singapur. Es hasta divertido ver a las camionetas de las distintas asociaciones haciéndose la competencia, a ver quien tiene los leones o banderas mas llamativos y consigue mas clientes.