22 abril 2015

Trabajando en Singapur (parte III)

Esta entrega del popular tema "Trabajando en Singapur" toca una vertiente fuerte:

"Vale, me gusta la idea. Singapur. Cómo me voy?"

Buscando un empleo (click). Así de sencillo

Los empleadores de calidad en Singapur están acostumbrados a lidiar con empleados que provienen de los cuatro confines de la Tierra. Esta ciudad es como la Babel mitológica.

Por mucho que la idea de irse a Singapur traiga imágenes románticas de puertos exóticos y fumaderos de opio, la verdad es que Singapur a estas alturas del sigo XXI es de todo menos exótica –vas a tener que trabajar largas horas, en ambientes de oficina ultra-competitivos y con colegas que pueden pasar desde lo sublime a lo ridículo.

Recomendaciones de quien vive de este lado del mundo:

  • La información es poder. Infórmate, lee en Internet, ház las preguntas difíciles. 
  • Imprescindible: carrera universitaria (con postgrado, mejor), buen nivel de Inglés, experiencia profesional, experiencia gerencial. Al menos 5 años de experiencia.
  • Busca ofertas en empresas basadas en Singapur. Es mejor comenzar con una oferta de una empresa pequeña pero reconocida; venir por unos meses contratado, y luego hacer una oferta de trabajo a una empresa mas grande. Has investigacion –en Singapur nadie te regala nada. No dejes que te contraten por menos de lo que vales.
  • Si trabajas en una multinacional, busca una transferencia a la sucursal de Singapur.
  • Si eres un profesional libre - o consultor - debes buscar quien te de empleo antes de llegar a Singapur. Ser consultor por la libre no funciona para llegar a Singapur.
  • Otra opción para venir a Singapur: estudiar un post-grado o maestría. Con suerte, te contratan apenas termines el curso.
  • A menos que seas famoso, o tengas dinero de sobra, las carreras humanísticas están de sobra en Singapur, y nadie vá a dar un duro por tí. Lo que es una verdadera lástima, pero así es la ciudad.
  • Ya he mencionado que por menos de cinco mil dolares al mes, mejor te quedas en tu país. No te dejes engañar por barajitas y espejismos –Singapur es una de las ciudades mas costosas del mundo. A veces es mejor ser un "mil-eurista" en Málaga, con buenos amigos y buenas tapas; que un "cinco-mil-dolarista" en AngMoKio, en Singapur, comiendo noodles fríos y sin conocer a nadie.
  • Empieza por consultar el "Ministry of Manpower" del gobierno Singapureano - y busca que se necesita para un "Employment Pass" - hay documentación del gobierno para ayudar a los empleados extranjeros profesionales a venir a Singapur. Infórmate de los sueldos, los beneficios y las expectativas.

    En Singapur –el lugar mas individualista que conozco– tu solo eres responsable de tu destino.

    Aún te animas? Armate de valor, y lánzate a los leones.