06 septiembre 2011

Prohibido en Singapur

Las prohibiciones se suceden unas tras otras, sin compasion.

Incluso antes de la llegada al pais ya se ven los signos ominosos -en la tarjeta de embarque esta impreso en rojo la frase "El trafico de drogas es penado con la muerte" -lo que recuerda al viajero que en Singapur la ley se aplica con toda seriedad.

En el trayecto del aeropuerto a la casa, nuestro conductor -un ex-policia- jovialmente explicaba como en los ultimos tiempos se ha incrementado el numero de condenas a muerte.

"Hasta por tener una bala puedes ser ahorcado, ya que el razonamiento es que si tienes municiones, tambien tienes armas", sostiene el afable chofer. Viniendo de Mexico, es dificil compartir un razonamiento tan obvio y radical.

Prohibido llevar Durianes y Animales en el MRT
Pero incluso las faltas triviales son penadas con severidad: llevar durianes en el metro -debido al nauseabundo aroma de la fruta madura- es una falta que conlleva una fuerte multa.

Montar bicicleta por lugares no autorizados es penalizado con mil dolares (USD800). O fumar a menos de cinco metros de distancia de la puerta de un establecimiento comercial. O mascar chicle.

Todo por mantener la ciudad limpia, civil y atractiva. Pero a costa de limitar los derechos y libertades del individuo.