05 diciembre 2013

No orine en la calle

Empujando el cochecito de Carla por una zona de apartamento HDB en Geylang, me encuentro con esta muestra minimalista de la cultura paternalista e intimidatoria de Singapur.

La imágen de un infractor atrapado y esposado se traduce bien a los idiomas de Singapur, aunque peca de naive.

A diferencia de otras faltas que contemplan multas en efectivo (como llevar líquidos inflamables en el MRT), orinar en público en Singapur es una ofensa contra la modestia, y la sanción empieza con el arresto.

Orinar en público implica arresto inmediato en Singapur

20 noviembre 2013

Cuento de dos ciudades

El fin de semana pasada, estuvimos en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

Para el que vive en Singapur, el viaje a Malasia es ir del primer al tercer mundo - algo similar a la impresión de quien cruza la frontera en El Paso, Texas y entra a Ciudad Juárez, Chihuahaua. Es duro imaginar que una frontera puede marcar diferencias economicas y culturales tan obvias.

Kuala Lumpur y las Torres Petronas en la distancia
Ambos países fueron muy cercanos durante la época colonial, e incluso formaron parte de una efímera confederación a principios de los años sesenta - hasta que las posiciones irreconciliables hicieron que Malasia expulsara a Singapur de la confederación. Las razones para este divorcio están basadas en la gran influencia China en Singapur, y la gran influencia Islámica en Malasia. Ambas culturas se toleran mutuamente, pero tienen puntos de vista irreconciliables.

Singapur optó por la ruta de mantener las instituciones heredadas del Imperio Británico, la meritocracia, el uso del Inglés para amalgamar a la población de diversas razas, premiar el trabajo duro y la excelencia, invertir en educación y medicina, mantener un poder judicial independiente y un aparato policial eficiente.

Malasia, por otro lado, optó por seguir un modelo de desarrollo endógeno nacional-Islámico. Se dan incentivos a los pobladores de origen Malayo (en detrimento de las poblaciones de origen Chino e Indio) y se han desterrado muchas de las instituciones de la antigua Malaya Británica, sustituyéndolas por modelos importados de otros países del mundo musulmán. El idioma Inglés ha sido sustituído por el Malayo, y los pobladores de razas no-Malayas se encuentran a menudo discriminados en su propio país. No existe una cultura de honestidad y transparencia gubernamental, y se conocen casos de corrupción endémica que han debilitado el Gobierno.

Después de casi 50 años de vivir como divorciados, los resultados están a la vista: Singapur ocupa el lugar 4 en Producto Interno Bruto per capita (2012, USD 66mil por habitante) mientras que Malasia está en el lugar 57 (2012, USD 17mil por habitante)

Otra métrica utilizada para medir el nivel de bienestar de la población; la tasa de mortalidad infantil de las Naciones Unidas arroja resultados similares - Singapur está en el lugar 1 de la tabla, por encima de los países escandinavos, con 1.92 fallecimientos por cada mil nacimientos. Malasia ocupa el lugar 48, con 7.7 muertes por 1000 nacimientos.

La lista de cambios para peor es inacabable: desde los huecos en las carreteras, hasta la falta de mantenimiento y los puestos de comida en la calle, en Malasia las muestras de un pasado compartido con Singapur, y un presente en tension y disparidad economica, están a la vista.

Hay atracciones de categoría mundial en Malasia, pero Kuala Lumpur nos pareció una ciudad en crecimiento que aún lucha para quitarse de encima un pasado aburrido y pueblerino, con un tráfico infernal y buena comida, sin mucho atractivo físico y mucho concreto.

Kuala Lumpur tiene uno de los rascacielos mas altos del mundo, las Torres Petronas, pero el proceso de subir a visitar la cima es decididamente Tercer Mundista: hay que levantarse temprano en la mañana e ir hasta el mostrador de visitantes para obtener un número; sin el número no se puede conseguir ticket para subir - y los visitantes solamente pueden subir hasta el puente de observación en el piso 45.

No vale la pena hacer semejante sacrificio - es preferible ir con calma al anochecer y ver esta magnífica construcción desde el exterior, y luego cenar en alguno de los excelentes restaurantes de Kuala Lumpur.

Hay diferentes rutas para ir a K.L desde Singapur - nosotros optamos por el autobús ejecutivo -  mas económico que el avión, y la estación de autobuses en K.L queda muy cerca (tres calles) de nuestro alojamiento. Pero el confortable viaje toma cinco horas en cada dirección; por lo que tal vez es recomendable el avión para un viajero casual - aunque tenga que aguantarse dos horas de cola entre el aeropuerto y la ciudad.

21 octubre 2013

El final de Bukit Brown

El cementerio de Bukit Brown es uno de los mas antiguos de Singapur y en el yacen los restos de muchos de los pioneros Chinos de la historia de la Colonia.

El terreno era la antigua plantación de George Brown, un pionero Británico que llegó en la década de 1840 y se asentó en la zona. Bukit Brown (o Cerro de Brown, en Malayo) estaba cubierto de plantaciones de nuez moscada y pimienta; ademas de un terreno adquirido por el clan Ong, que servia de cementerio Chino. Con el paso del tiempo, el cementerio Chino se expandió por la zona circundante y en 1923 empezó a funcionar el cementerio, que fue cerrado en 1973.

Tumba China en Bukit Brown
Los últimos cuarenta años no han sido amables con el antiguo cementerio - lentamente el área fue abandonada, y los deudos de quienes están enterrados allí son quienes contratan la jardinería y el cuidado de las tumbas.

El sitio atrae también a los amantes de la naturaleza, ya que Bukit Brown es una de las pocas áreas verdes de tamaño significativo en esa parte de Singapur; y a los seguidores de los efectos paranormales, ya que se dice que el lugar esta embrujado por las almas en pena de quienes no tienen familiares, o de quienes tuvieron una muerte violenta.

Tumba de 1939, mantenida por los deudos
En 2012 el gobierno local decidió demoler parte del cementerio, para construir un distribuidor vial de cuatro canales, con objeto de disminuir la congestión de transito en un corredor vial.

Solamente en Singapur es posible pensar en semejante exabrupto; borrar parte del pasado Colonial para dar paso a otra autopista mas. Una muestra mas del carácter transitorio y estéril que tienen los planificadores urbanos locales.

Las antiguas tumbas de los grandes mandarines y capitanes de la industria local, ricamente ornamentadas y lujosamente construidas, están en riesgo de desaparición.

La polémica construcción fue momentáneamente detenida por las asociaciones de preservación de la historia local, pero sin resultado positivo; ya que a principios de 2013 el gobierno prevaleció en la opinión de que es mas importante la construcción del distribuidor que preservar la historia.

29 septiembre 2013

Haw Par Villa

Haw Par Villa es un parque temático basado en la mitología y escatología de las religiones Chinas, y es uno de los lugares más excentricos de Singapur: en ningún otro lugar de la isla voy a poder ver a una sirena de concreto en top-less cerca de una descripción gráfica del infierno Chino.

Construído en 1937 por los herederos del inventor del Tiger Balm - el famoso ungüento mentolado conocido como Bálsamo del Tigre en Latinoamérica; las estatuas y dioramas tenían como función presentar descripciones de las epopeyas y leyendas de la antigua China a los visitantes; con el propósito de ilustrar sobre religión, y edificar la moral y buenas costumbres.

En una de las Cortes del Infierno, un pecador es cortado por la mitad
Con el paso de los años se fueron agregando dioramas y estatuas al parque, y aún es posible maravillarse ante las figuras "naive" que intentan advertir al visitante sobre los vicios y trampas de la sociedad -una buena parte de los dioramas retratan la vida en el Singapur pre-industrial, de los años cuarenta y cincuenta.


La "pieza de resistencia" del parque la forma el túnel peatonal que muestra las "Diez Cortes Infernales" del Confucianismo.



Este pasaje contiene grotescas y desagradables escenas de lo que les espera a los pecadores en el infierno Chino, en donde espantosos castigos esperan a quienes rompan un sinnúmero de preceptos: desde el abuso a los padres y gente de edad, hasta el negarse a pagar impuestos o asesinar a otra persona.

Todo está reflejado gráficamente, en una hipnótica muestra de piedad religiosa, humor negro y atención al detalle que raya en lo ridículo. Esta exhibición infernal no es apta para niños.

El anfiteatro abandonado en Haw Par Villa
Sin embargo, un parque temático religioso no es un destino popular con el paso del tiempo, y a medida que Singapur se convirtió en una sociedad avanzada y afluente, Haw Par Villa empezó a declinar.

Muchos locales desconocen que el parque aún existe, y aunque hay equipos de mantenimiento a las estatuas y dioramas, otras partes del parque han caído en el mas absoluto abandono.

El parque es de acceso gratuito y se puede llegar a él por MRT, o por varias líneas de autobús; y recomiendo ampliamente ir a visitarlo, para ver algo del Singapur extraño e inusual que todavía se puede disfrutar. Pero ya se escuchan voces y opiniones sobre una futura demolición del lugar.

Tal vez uno de los parques mas originales en Singapur está llegando a su fin.

En este link tengo un album de fotografías de Haw Par Villa, en Septiembre de 2013.

07 septiembre 2013

Dos años en Singapur

Carla y Carlos paseando por el centro de Singapur
Esta semana estamos celebrando dos años desde nuestra llegada a Singapur - no hubiésemos imaginado que nuestra estadía iba a ser tan enriquecedora, ni que se iba a expandir nuestro núcleo familiar con la llegada de Carla Elena.

Aquí se vive muy bien. Singapur es limpio, moderno, ordenado, eficiente, honesto y dice las cosas como son. O es blanco o es negro. La gente es educada, honesta y trabajadora. El mérito, la libre competencia, el libre mercado y el conocimiento son los motores de este país.

Singapur es una Anti-Venezuela. O Venezuela es un Anti-Singapur. Nunca imaginé vivir en países tan diametralmente opuestos, y los resultados saltan a la vista.

Quién no desea vivir en un país donde hay 18 marcas diferentes de pañales desechables para bebés en cualquier supermercado?

Creemos que habernos mudado a la Ciudad León fué una excelente decisión. No todo es perfecto de este lado del mundo: a veces las idiosincracias locales son difíciles de digerir y la distancia de los amigos y familia pesan en el espíritu. Aunque hay tecnología para cerrar las brechas, el costo emocional es alto y es uno de los precios de vivir fuera de tu país de nacimiento.

Sin embargo, las contrapartidas a este pequeño sacrificio son tan grandes y abundantes en Singapur, que todo esfuerzo es redituado magníficamente y con creces.

27 agosto 2013

Ofrendas a los Espiritus Hambrientos

El séptimo mes lunar es el Mes de los Espiritus -y los creyentes aplacan a los espíritus errantes con ofrendas de comida, bebida, frutas y cigarrillos; y con representaciones en papel de objetos que los espíritus pueden desear, como televisores, automóviles, dinero en efectivo y hasta iPads.

Ofrendas para los espiritus; frutas, dulces y te de jazmin
En 2013, el Festival termina el 4 de Septiembre.

En esta oportunidad pudimos fotografiar un gran barco de papel, muy vistoso y decorado alegremente con una representación de la diosa Mazu; la diosa del mar en las religiones tradicionales Chinas.

Barco de la diosa Mazu
Llama la atencion el nivel de detalle de la decoración y el tamaño de la ofrenda. En la parte derecha de la foto hay una persona, lo que da idea de la escala. Aunque sigue siendo una tradicion popular, el número de artesanos es cada vez menor y uno debe ir a la periferia de la ciudad para poder encontrar los talleres.

En el ú timo dia del festival, cuando los espíritus deben regresar al Inframundo, el barco será lanzado al agua de la bahia de Singapur con linternas a bordo, para señalar el camino de regreso.

Supersticiones del Septimo Mes


Debido a que las compuertas entre la Tierra y el Inframundo están abiertas durante este mes, todo tipo de espíritus vagabundos y sinverguenzas están entre nosotros.

Los más supersticiosos tienen normas especiales para el Mes de los Espiritus:

  • No tocar ni mover las ofrendas de incienso, frutas y comida para los espíritus
  • No hablar mal, ni hacer chistes ni referencias groseras sobre los espíritus ni antepasados
  • El mes no es auspicioso para una boda, un funeral, visitar a un enfermo, mudarse de vivienda o iniciar un nuevo proyecto
  • No dejar las puertas y ventanas abiertas durante la noche, para evitar la entrada de espíritus
  • No usar ropa de color negro o rojo
  • Colgar ropa para secar por la noche es de mala fortuna
  • Comprar o mover un acuario es de mala suerte
  • En lo posible, se debe evitar el agua durante el séptimo mes, ya que los espíritus de quienes se han ahogado residen en el agua
  • No hacer daño a ningún insecto que entre al hogar, ya que puede ser un espíritu de un ancestro de visita. Lo aconsejable es recoger el insecto cuidadosamente y soltarlo fuera de la casa.

16 agosto 2013

Feo en Singapur: Kiasu

Una de las primeras palabras en Singlish que los extranjeros aprenden: kiasu (del Hokkien "miedo a perder") es una característica de vivir en la Ciudad-León. Hay que mentalizarse para el acoso diario de multitudes de locales que siempre quieren ser "el primero".

El kiasu se encuentra a todos los niveles de la sociedad en Singapur, pero sobre todo al manejar o utilizar transporte público: la masa de gente que pretende "no ver a uno" y le camina por encima al entrar en el vagón del metro. El conductor que -al ver nuestra señal de cruce- acelera su vehículo para impedirnos el paso. O el hombre de mediana edad que se "hace el dormido" para no entregar su asiento a una señora de avanzada edad.

Los ejemplos son inagotables y el expatriado de constitución sensible puede pensar que los locales la tienen agarrada en contra - cuando la realidad es que entra los mismos locales el kiasu es igualmente nocivo y maleducado.

Paradójicamente, el Gobierno de Singapur tiene su parte en la epidemia de kiasu ya que en los años '70, cuando la ciudad era mucho menos afluente, había una campaña constante para incrementar la productividad y hacer que cada quién fuese responsable por su futuro mediante la competencia y el estudio.

De igual forma, las convenciones urbanas de las sociedades Meditarráneas, como abrir la puerta a una señora en estado, no son recompensadas siquiera con una mirada - al contrario, es conocido entre los expatriados que la sociedad China local mira con desdén la urbanidad del Manual de Carreño y en muchos casos, la equiparan con debilidad de carácter. Y no quieren ser vistos como débiles.

Sin embargo, este fenómeno parece centrado en un segmento de mediana edad (entre 30 y 60 años), de clase media a media-baja, y con poca o ninguna experiencia viviendo fuera de Singapur.

Afortunadamente es una minoría muy vocal la que aún lleva su vida como una constante competencia, pero es bueno saber que por cada practicante del kiasu hay por a menos diez personas dispuestas a hacer algo bueno por uno.

31 julio 2013

Pulau Ubin

Esta pequeñísima isla es el último refugio del Singapur primitivo, y permite al visitante descubrir la vida semi-rural de generaciones anteriores, en un kampong tradicional rodeado de naturaleza que ya ha desaparecido del resto de la Ciudad León.

Botes esperando para el trayecto a Pulau Ubin
Llegar a Pulau Ubin, en un corto viaje en lancha de 15 minutos desde Changi Village, es el límite del Singapur moderno. Los botes en el muelle dan la impresión de estar arribando a un país distinto; mas amable, rural y espontáneo que la realidad.

El pueblito, Pulau Ubin town, cuenta con instalaciones básicas para el turismo local: un par de negocios de comida, una bodeguita,  un templo tradicional y varios negocios de alquiler de bicicletas y equipos de camping - la bicicleta es el medio de transporte de la isla, aunque es posible contratar un jeep para ir a visitar parajes mas alejados.

Templo en Pulau Ubin town
Las facilidades locales son limitadas y es recomendable que el visitante traiga consigo las necesidades esenciales, como protección solar, repelente de insectos, cámara y ropa cómoda. También es posible acampar en la isla, pero esta opción es a menudo difícil para el turista internacional que cuenta con tiempo y recursos limitados.

La mejor zona para explorar Pulau Ubin es la ruta hacia los manglares de Chek Jawa, a un kilómetro de distancia. Si el visitante no está preparado para caminar o pedalear bajo el inclemente sol tropical, se puede contratar a un vehículo local para ir hasta Check Jawa.

Un hornbill comiendo fruta
Este paraje de manglares es una de las caminatas mas bonitas e interesantes en Singapur. Gran parte del recorrido es sobre una caminería entablada; el estado de conservación y el diseño aún recuerdan que seguimos en Singapur, aunque el paisaje natural y los animales salvajes hagan pensar lo contrario - este es uno de los poquísimos lugares en Singapur donde uno puede ver un animal en estado salvaje, caminando a placer.

Además del paisaje de manglares, también podemos disfrutar de encuentros aleatorios con monos, jabalíes y hasta hornbills - parientes lejanos del tucán suramericano.

Un viaje a Pulau Ubin es altamente recomendado. No es costoso, es fácil de hacer en un día, y es una experiencia muy interesante.

18 julio 2013

Feo en Singapur: Punggol

El crecimiento de la población en Singapur obliga al gobierno a mantener a toda máquina la construcción de vivienda subsidiada (HDB) en zonas cada vez mas alejadas del centro de la isla. Según un plan maestro llevado ante el Parlamento en 2013, se espera que la población crezca un 40% en los próximos 15 años - de 5 millones en la actualidad a 6.9 millones en 2030.

A toda esta gente hay que meterla en algún lado - y no solamente a ellos, sino a los muchos extranjeros que vienen a servirles: amas de limpieza, niñeras, conductores de autobús, barrenderos y por supuesto los expatriados que trabajamos en el sector de finanzas y servicios.

De estas necesidades es que se desarrollan zonas como Punggol - situada prácticamente al final de la isla, y como se dice en Venezuela, donde se le perdieron las sandalias a Cristo.

Al llegar a la zona, uno no deja de asombrarse por la capacidad de este país en organizarse y hacer las cosas en grande: toda la zona, de un par de kilómetros cuadrados, está siendo construída al mismo tiempo.


Punggol en Julio, 2013 - todos los edificios están en construcción.
Y el resultado es que caminar por Punggol es una experiencia inquietante, ya que en cuadras y cuadras de mucho caminar, no se ven a otros paseantes sino a los edificios vacíos, aún en construcción. La experiencia recuerda a esas películas de ciencia ficción sobre el fin de la humanidad, como 28 Days Later.

Seguramente en tres o cuatro años vivir en Punggol será una viviencia aséptica y aburrida, como vivir en cualquier otra aglomeración de HDB's en Singapur, pero por ahora es una experiencia fea y deprimente.

Panorámica de Punggol - click para agrandar.

03 julio 2013

Revoltosos y extraños

Un curioso anuncio frente a un consultorio veterinario en Novena - mezcla de Singlish y mala ortografia.


Prohibida la entrada o estacionar a revoltosos y extraños a este estacionamiento privado.

Mmmhhh.

18 junio 2013

Feo en Singapur: humo en la ciudad

Debido a su posición geográfica, Singapur recibe los vientos que soplan desde otras latitudes y que han hecho que el comercio florezca; desde que los primeros mercantes de vela llegaron a principios del siglo XIX.

Sin embargo hoy día los vientos traen los restos de las quemas en los bosques y sabanas de Sumatra, Indonesia; donde las prácticas de "tala y quema" están destruyendo el ecosistema local y están envenenando el aire de Singapur.

Los campesinos allá practican la quema de vegetación al inicio de la temporada de plantación de la palma de aceite, y los poderosos intereses económicos y la legendaria corrupción del gobierno Indonesio hacen que estos focos de incendio se multipliquen rápidamente y lleguen a niveles incontrolables; lo que genera una verdadera calamidad ambiental para los habitantes de Singapur.

Singapur, no se vé ni siquiera la silueta de la ciudad
La fotografía está tomada desde nuestro balcón: la silueta de la ciudad no se puede distinguir, y la calidad del aire es tan mala que el gobierno de Singapur está pidiendo a sus ciudadanos mantenerse puertas adentro para evitar daños pulmonares.

Nos estamos respirando la extinción del bosque tropical de Sumatra, y las autoridades Indonesias no hacen nada para evitarlo.

29 mayo 2013

Las pisadas de Buddha

En Asia, el uso de la esvastica esta ligado a las representaciones Budistas de impermanencia en el tiempo y de regeneracion cíclica, y no guarda ninguna relación con el Nazismo ni con ideologias de supremacia.

La esvastica representa "las pisadas de Buddha" o "los pies de Buddha" y es un motivo decorativo usado con mucha frecuencia, hasta en logotipos de empresas o de asociaciones culturales Budistas.

Para muchos creyentes Asiaticos, una cadena o joya con una esvastica es un signo de buena fortuna, aunque tengan que dejarlas de usar al visitar paises de Occidente.


Detalle de esvasticas, templo Kuang Chee, Moulmein Rd.

17 mayo 2013

Pangaea: el templo de Moloch

En Metrópolis de Fritz Lang (1927) , Moloch es un dios cruel
que se regocija con el 
sacrificio de hombres productivos
 y representa al capitalismo destructor.
Nuestra reciente visita a Pangaea, en el complejo de Marina Bay Sands fue la visión de uno de los círculos del infierno: el círculo de la envidia.

Para ser un antro ultra-exclusivo y de hecho, el club de facto para los billonarios de Singapur, encontramos que tantas son las malas cualidades que concluímos que la existencia del club es simplemente un chiste a costa de los clientes.

Seamos objetivos: un club puede tener una larga fila de wanna-bees en la entrada, y pueden discriminar a los clientes por cualquier motivo que deseen. Sobre todo si el club vende "imagen".

Pero no es aceptable pagar una entrada de SGD40 (por persona, sin trago incluído) y luego pagar un vodka & Red Bull (SGD45, aguado, casi sin licor), y que la música sea de mala calidad, el servicio no sea amable y no haya ni siquiera una pista de baile en el antro.

Lo que hay es exceso y mal gusto, estilo el guardarropas de Imelda Marcos.

La gente ostentando de botellas de champagne Cristal de tres mil dólares, mientras creen impresionar a los adulador@s (o prostitut@s) en busca de compañía pagada - o de una invitación a tomar gratis.

La cantidad de dinero sacrificado a Moloch, para impresionar a otros, es de proporciones enfermizas y es una afrenta anti-ética.

Bati-chica y yo hemos salido de noche por cuatro continentes del ancho Mundo, pero jamás hemos presenciado un despliegue de envidia, ostentación y mal gusto como el de Pangaea. Solamente en uno de los países más infelices del Mundo es posible encontrar un antro así.

06 mayo 2013

Duxton Hill

Otro de nuestros lugares favoritos en Singapur es Duxton Hill. Todo visitante a Singapur debe dedicar al menos una mañana entera a caminar sin rumbo fijo por esta interesante parte de la ciudad.

La zona de antiguas terrazas era antiguamente una de las zonas rojas del Singapur colonial; con fumaderos de opio, bares de mala muerte y prostíbulos. Duxton Hill fue progresivamente cambiando con los tiempos y gracias a la gentrificacion, ahora es una de las zonas mas bonitas e interesantes de la ciudad.

Hay un par de buenas librerias y unos cuantos restaurantes y cafes para amenizar la exploracion de la zona. "The Department of Caffeine" es un cafe realmente sabroso y es un punto obligado para tomar un marrón.

Según los entendidos sobre Duxton Hill, luego del anochecer la zona aun conserva algo de su pasado oscuro y anti-establishment; pero no he podido confirmar los rumores sobre este rumor.


Terrazas de principios del siglo XX en Duxton Hill

22 abril 2013

Carrito

Los ejemplares de autos modificados en Singapur siguen usualmente los ejemplos de peliculas juveniles como Fast and Furious; pero de vez en cuando uno se puede encontrar un carro verdaderamente "pimp my ride" en la calle.

Este ejemplar de carro malandro estaba estacionado en Little India - FEO, en mayúsculas. Muy feo. Con águilas cromadas, emblema de hoja de cannabis, pintura negra texturizada y neumáticos de bajo perfil. Toda una odisea de mal gusto.

Me imagino que el dueño tuvo que invertir mucho tiempo y dinero para llegar a semejante resultado.

Singapur: nave con águilas cromadas, pintura texturizada y hoja de cannabis

09 abril 2013

Templo de la Felicidad Celestial

El Thian Hock Keng o "Templo de la Felicidad Celestial"- es uno de los templos más antiguos de Singapur y está dedicado a la diosa del mar, Mazu (ó Matsu), protectora de los marineros, los pescadores y de todos quienes viajen por el mar. Es uno de los templos mas bonitos de la ciudad, y está registrado por la UNESCO como patrimonio cultural.

Desde su fundación en 1819, miles de inmigrantes arrivaron a Singapur procedientes de China continental, principalmente de las provincias de Hainan, Fujian y Guangdong. Trabajadores y artesanos, escapando de la pobreza endémica y la inestabilidad política, dejaban atrás a sus familias con la promesa de que algún día enviarían dinero para que pudieran acompañar a los inmigrantes en una vida mejor en Singapur.

Thian Hock Keng, fachada interior
La travesía en barco de vela era difícil y tardaba dos semanas. Muchos morían a bordo por enfermedades y los cuerpos eran arrojados al mar. Aún así, los sobrevivientes - que en algunos barcos no llegaban a la mitad del pasaje- al llegar a tierra firme daban acción de gracias en el templo de la diosa Mazu, por haberles proporcionado un viaje afortunado a la nueva tierra prometida.

Thian Hock Keng, Qi Ye, guardián del templo
Actualmente, el Thian Hock Keng está en excelente estado de conservación, y es un buen destino para el turista extranjero - como está situado en el centro, el acceso es muy conveniente y es gratuito


02 abril 2013

Mar de obras

Es un secreto a voces que la construcción de grandes obras de infraestructura en Singapur es un excelente negocio para la nomenklatura local. Con costos de nómina modestos -sostenidos por el uso de mano de obra itinerante de países pobres, contratada por 20 dólares al día, y con una de las burbujas de bienes raíces mas pronunciadas y costosas de todo el mundo- la construcción es el verdadero deporte nacional de Singapur, y contribuye anualmente casi con un 5% al Producto Interno Bruto, y produce jugosísimas ganancias para todas las partes involucradas; menos para los obreros.

En otro artículo he hablado del ruido y la molestia de las construcciones en la vida cotidiana - en esta oportunidad voy a mencionar otra peculiaridad Singapureana - la construcción simultánea. Calles, edificios, plazas, aceras, estaciones de metro. Todo construído al mismo tiempo, en paralelo.

Ejemplo actual es la zona de Marina Bay. Reclamada al mar hace pocos años, y despues de un período de consolidación del sedimento sólido; ahora se ha convertido en un gigantesco terreno baldío lleno de grúas y máquinas. Todo un mar de obras, hasta el punto en que los accesos peatonales han sido cerrados y el público tiene que dar la vuelta a la urbanización, ya que todo está en construcción al mismo tiempo.

No hay escapatoria. El gobierno ya dio la luz verde, y las constructoras ahora hacen su trabajo.

Marina Bay, Singapore - actualmente un mar de grúas.



14 marzo 2013

Trabajando en Singapur (parte II)

Vale la pena venir a trabajar a Singapur?

No es una pregunta fácil, y depende de las circunstancias personales, familiares, y de las siguientes variables:


Condiciones del contrato de trabajo y sueldo. El sueldo mensual debe cubrir los costos de vida, y permitir ahorrar al menos un 25%. Venir hasta Singapur para ganar poco, no vale la pena.

Una familia de cuatro, incluyendo un pre-adolescente y una bebé recién nacida, en una buena zona de Singapur (Novena), maneja un presupuesto de gastos de cerca de siete mil dólares al mes - es posible que en zonas mas alejadas este presupuesto sea menor.


Niños en edad escolar. Una guardería puede costar un par de miles de dólares al mes, mientras que un colegio internacional puede costar mas de treinta mil al año. Por cada hijo

Para una familia numerosa, los costos de educación en Singapur pueden ser prohibitivos. Es posible encontrar que el contrato de trabajo incluye beneficios para la educación de los hijos - vale la pena preguntar.

Soy soltero(a). Seguramente es una condición muy divertida, pero muy solitaria: Singapur es un sitio de paso, y es poco probable que conozcas a tu alma gemela (a largo plazo) en esta ciudad. Dicho esto, es muy probable que conozcas otros solteros que te permitan vivir una agitada vida sentimental.

Es posible para un soltero/a vivir con un presupuesto de 2 a 3 mil dólares mensuales - e incluso, si conoces otras personas en condiciones similares, se puede rentar un apartamento entre varios y hacer "flat sharing" - lo que abarata los costos para todos. Y hace que la vida social sea muy divertida.

Somos una pareja joven, sin hijos. Una condición muy ventajosa para vivir en Singapur - una pareja puede tener un presupuesto similar al de un soltero, ya que la principal salida de dinero es el costo del alquiler de vivienda - y una pareja puede vivir cómodamente en un apartamento tipo estudio.

Sin embargo, es casi seguro que uno de los miembros de la pareja va a estar desempleado en Singapur - y esta puede ser una carga emocional importante.

Mascotas. Desconozco los pormenores, pero sé que existen empresas que se dedican a enviar a las mascotas en ambientes controlados y en condiciones humanas a destinos internacionales. Pero en Singapur existen reglamentos sobre el tipo y raza de mascotas que son permitidos. La Autoridad Agrícola de Singapur tiene mas información.

Muebles, bienes materiales, vehículos. La parte más delicada de la mudanza es decidir si traer los bienes y muebles, guardarlos en el país de origen, o venderlos. Mi experiencia ha sido que la empresa que nos dio el contrato, pagó por la mudanza de nuestros enseres. No vale la pena traerse muebles, ya que aquí los muebles y enseres del hogar no son tan costosos como en Latinoamérica o España.

La importación de vehículos a Singapur está prohibida a nivel individual -los únicos que pueden importar autos son los concesionarios locales, el gobierno y los diplomáticos.

Se necesita una buena suma de dinero para vivir en Singapur.

28 febrero 2013

Gente guapa en la azotea

Esta es una ciudad muy adinerada, y hay lugares donde un cóctel puede costar miles de dólares (Pangea, en Marina Bay Sands. Artículo del Wall Street Journal)


De rumba en el helipuerto del Swisshotel, Raffles Place

Los lugares nocturnos realmente interesantes están situados en las azoteas de los rascacielos mas emblemáticos de Singapur, y son sitios donde hay que vestirse bien para poder entrar -los "bouncers" son muy selectivos con los clientes. Para mas infamia, hay que estar preparado para dejar una buena cantidad de dinero en la mesa, ya que no es difícil gastar 500 dólares o más en una velada divertida.

A diferencia de otras opciones de vida nocturna, las azoteas son frecuentadas por profesionales de mayor estatus económico y gente muy guapa -locales y expatriados por igual. Tienen buena música, buenos D.J's, bebidas muy costosas y son relativamente seguros para pasar un buen rato y disfrutar de la noche.

Las azoteas se reinventan, cierran, se transforman y vuelven a abrir con otro concepto y otro nombre con cierta regularidad;  pero una búsqueda de "Singapore rooftop discos" es un buen lugar de inicio para preparar la noche.

posted from Bloggeroid

27 febrero 2013

Trabajando en Singapur (parte I)

Este capítulo del blog está inspirado en una serie de correos que he escrito respondiendo a las preguntas de los 64.000 dólares:

"Se puede conseguir empleo si no llego con un contrato de trabajo?"

"Mi pareja llega con un contrato de trabajo a Singapur. Yo podré conseguir empleo?"

Visas de empleo para extranjeros

Todos los extranjeros; desde el CEO de una transnacional hasta una muchacha de servicio,  requieren de una visa de trabajo. Para los profesionales y tecnicos esta visa es aprobada antes de aterrizar en Singapur, mientras que los obreros y personal domestico pueden llegar por cuenta del empleador mientras obtienen la regularizacion de su estancia.

No existe tal cosa en Singapur como llegar de turista y empezar a trabajar... - exceptuando tal vez la prostitucion ilegal (articulo sobre Orchard Towers)

(El trabajo ilegal es seriamente penalizado. No lo intentes - las penas son severas.)

El Ministerio del Trabajo de Singapur tiene en su website una gran cantidad de información sobre los tipos de visas y las restricciones que aplican a cada categoría. 

En Singapur, todos somos un engranaje de la maquinaria.
A diferencia de otros países, Singapur tiene una política realista que dicta que el desarrollo económico del país está ligado a retener y explotar al mejor capital humano, sin importar su origen. Esta política economica regula el numero de extranjeros y los cargos en los que pueden trabajar en Singapur, ademas de imponer limitaciones y controles a los sueldos y contratos del personal extranjero.

Al incentivar que solo el mejor talento tenga oportunidades de trabajo, tambien se origina una distorsion con la realidad del mercado, ya que muchos extranjeros tienen un promedio de sueldo mucho mayor al de un empleado Singapureano. Asi, no es raro saber que un empleado local gana 50%-70% de lo que gana un extranjero en un cargo similar.

Sin embargo hay una razon para ello: el cónyuge de un profesional extranjero raras veces puede encontrar un empleo razonable en su area. En otras palabras, si una pareja profesional acepta un contrato de trabajo en Singapur, a menos que ambos tengan contratos antes de llegar, uno de los dos va a tener que sacrificar su profesion.

Tambien hay otra razon para la diferencia de sueldos: el gobierno de Singapur otorga muchos subsidios y ventajas a los ciudadanos de la ciudad-estado. Los extranjeros tenemos que pagar absolutamente todo y no tenemos ningun tipo de ayuda o ventaja por parte del gobierno.

[Debido a la complejidad y extension de este tema, continuaremos en la Parte II]

15 febrero 2013

Tanjong Beach Club

Para muchos expatriados, este es el lugar para venir a tomarse un mojito y ver el atardecer, escuchando musica lounge y rodeado de gente interesante.

En pleno Tanjong Beach, en la isla de Sentosa; el acceso al TBC no es facil, y un taxi es la mejor forma de llegar. No es un lugar frecuentado por el set local, o por los mas jovenes, tal vez porque no es barato.

Para un set un poquito mas adulto, es un lugar interesante y definitivamente en nuestra lista de sitios favoritos en Singapur. Los cocteles son bien preparados y la comida es sabrosa.

Un pedacito de Sydney, Buenos Aires o Barcelona en Singapur. Aunque la playa no es paradisiaca, permite disfrutar de algo de agua de mar despues del coctel.

posted from Bloggeroid

09 febrero 2013

Feliz Año Nuevo

El Dios de la Fortuna es el San Nicolás Chino
El 10 de Febrero es el primer día del año nuevo lunar Chino, el año de la Serpiente de Agua

Atrás quedan los retos y pruebas del año del Dragón de Agua, y entramos en una era de aparente inestabilidad; ya que según la tradición China, la Serpiente tiene una reputación variable: puede representar la sabiduría y la perspicacia, o también puede representar la furia y la desdicha.

Para los Chinos creyentes, el año de la Serpiente es una año de turbulencia y cambio. Sin embargo, en Singapur el año de la Serpiente de Agua es generalmente visto como próspero ya que Singapur, una isla rodeada de agua, genera su riqueza por vía marítima.

GONG XI FA CAI: feliz año con mucha prosperidad!

30 enero 2013

Carla en Singapur

Carla Elena Mari-Villalobos nacio el 27 de Enero de 2013, a las 7:11pm hora de Singapur, pesando 3.280kg y midiendo 51 cm de largo, en el Thomson Medical Centre.

Despues de 39 semanas de divertida gestacion, ahora es que el verdadero trabajo esta por empezar.

El equipo Mari-Villalobos al completo

15 enero 2013

Feo en Singapur: Orchard Towers

Conocido localmente como The four floors of whores, el nombre lo dice todo: durante el día, el centro comercial contiene negocios de fotografía, sastres, agencias de viajes, peluquerías y tiendas de conveniencia; pero al caer la noche todas cierran y son los bares, discotecas y los salones de masajes los que abren a la clientela ya que Orchard Towers es uno de los centros de la prostitución en Singapur.

El lado oscuro de Orchard Towers atrae por igual a hombres y mujeres: es fascinante dar una vuelta por los cuatro pisos después del anochecer y contemplar la fauna de turistas curiosos, expatriados buscando camorra, hombres de mediana edad con ganas de una noche divertida, chicas provenientes de los cuatro confines de Asia ofreciéndose -muchas, simples chicas de servicio doméstico que completan sus humildes sueldos vendiéndose; mientras que otras son turistas de países vecinos que con dos noches de trabajo sexual en Singapur ganan lo mismo que con un mes de arduo trabajo en Thailandia.

Hay poquísimas Occidentales y Africanas, pero en todas partes encuentras a los legendarios e infames ladyboys -quienes gracias a la excelencia quirúrgica tienen rasgos más femeninos que muchas féminas de carne y hueso, pero aún mantienen su masculino secreto.

Orchard Towers de noche: todo está en venta.
Entonces es comprensible que el centro comercial es el plat du jour de los Occidentales que, sin pareja o sin escrúpulos, gustan de tener sexo pagado. Para el que busca sexo-por-dinero las opciones son casi infinitas y el costo puede comenzar a partir de SGD100 por una sesión de masaje con final feliz.

Se puede visitar Orchard Towers con regularidad sin llegar a la categoría de viejo verde y yo recomiendo visitar el lugar para llevarse una impresión diferente de Singapur: uno de los mejores restaurantes Thai de toda la  ciudad queda en el ultimo nivel, y así mismo hay un par de locales de masaje terapéuticos (para las piernas, cuello, hombros y pies) buenos y baratos.

Incluso algunos de los locales nocturnos -como Ipanema- son genuinamente divertidos, no son demasiado costosos y se puede bailar un rato y ver una faceta inusitada de Singapur sin temor a llevarse una mala experiencia.

Eso sí, no te preocupes por las chicas que se te acerquen descaradamente cuando entras a un local nocturno -como leopardos en el Serengueti cuando ven a una zebra. Con un "no, gracias" en tono firme y amable es suficiente para disfrutar la noche con tus amigos y dejar claro el mensaje de que no estás en busca de sexo pagado.



Notas Importantes -evita ser una víctima: 

  • El nudismo -dentro o fuera de locales comerciales- está estrictamente prohibido en Singapur. No verás en Singapur las chicas semi-desnudas que se ven en Bangkok.
  • Recuerda la máxima de "no tocar si no vas a comprar" - puedes ser arrestado por aquello de las ofensas contra la modestia.
  • No te metas en drogas, ni te dejes servir alcohol sin ver cuando te lo sirven. Hay cuentos de extranjeros que son drogados o embriagados para robarles las pertenencias.
  • Nunca perder la calma: gritarle "NO" a la chica que intenta convencerte -por séptima vez- de que le compres un trago o la saques a bailar es muy rudo y te puede ocasionar un problema serio.

10 enero 2013

El Increíble Inventario de Mustafa Centre

En otra oportunidad he comentado que Mustafa Centre es un microcosmos del antiguo Raj de la India - un increíble centro comercial lleno de productos de las mas variadas procedencias y calidades; desde barras de oro de 24 quilates, hasta ropa interior de $1.25 para las empleadas domésticas.

Literalmente es posible comprar todo lo que es legal en Singapur que sea "halal" - los dueños del centro comercial son musulmanes conservadores y aquí no se consigue alcohol, productos de cerdo ú otros artículos "haraam".

Como las imagenes valen más que mil palabras, aquí vá la primera muestra del increíble inventario de Mustafa Centre

Existe un mercado para la orina de vaca y esta imagen es prueba de ello. Me preocupa mucho la advertencia en el empaque, "Non Eatable" - hay gente que necesita ser advertida de ciertas cosas.

Orina de vaca, lista para usar en un conveniente empaque.
En alguna parte de la India hay un empresario de apellido "Hitler", fabricante una loción floral (guldasta) de marca "Marikolund". El otro Hitler se debe estar revolviendo en sus cenizas si lo supiera: así es el karma.

Marikolund, la nueva fragancia de Hitler & Co.

06 enero 2013

Feliz 2013, lah

Barriga: 36 semanas de gestación
Los Mayas se equivocaron y el Mundo no se acabó de romper...

Seguimos en Singapur y a nuestro equipo de tres tigres, se va a sumar una flaca que está por hacer su entrada triunfal y nos vamos a embarcar en el nuevo proyecto interesante de ser padres cuarentones de este lado del mundo. Muy interesante.

El año nuevo aquí no conlleva emociones especiales fuera de las comunidades de expatriados, y es deprimente ver que a pesar de que el primero de Enero es un día feriado, la ciudad carece por completo de esa sensación de renovación esperanzadora del comienzo optimista de otro año. En unos pocos sitios hacen alguna mención del "happy new year", pero el que es realmente importante es el Año Nuevo Lunar Chino - el otro año nuevo es simplemente una invención Occidental para no trabajar al día siguiente.

Cerveza Kirin - felizmente refrescante
El calor aprieta y la cerveza, cara pero refrescante, invita; aunque en el restaurant Japonés quieran hacerla verse como una caricatura y le pongan rasgos Kawaii, sigue siendo cerveza. En Latinoamérica sería escandaloso, pero aquí ya es parte de la vida cotidiana.

Feliz 2013. Pronto seremos cuatro y vamos a poder dormir mucho menos - a lo mejor tendremos tiempo para escribir más sobre Singapur y documentar el criar a una niña nacida entre dos mundos.