29 septiembre 2013

Haw Par Villa

Haw Par Villa es un parque temático basado en la mitología y escatología de las religiones Chinas, y es uno de los lugares más excentricos de Singapur: en ningún otro lugar de la isla voy a poder ver a una sirena de concreto en top-less cerca de una descripción gráfica del infierno Chino.

Construído en 1937 por los herederos del inventor del Tiger Balm - el famoso ungüento mentolado conocido como Bálsamo del Tigre en Latinoamérica; las estatuas y dioramas tenían como función presentar descripciones de las epopeyas y leyendas de la antigua China a los visitantes; con el propósito de ilustrar sobre religión, y edificar la moral y buenas costumbres.

En una de las Cortes del Infierno, un pecador es cortado por la mitad
Con el paso de los años se fueron agregando dioramas y estatuas al parque, y aún es posible maravillarse ante las figuras "naive" que intentan advertir al visitante sobre los vicios y trampas de la sociedad -una buena parte de los dioramas retratan la vida en el Singapur pre-industrial, de los años cuarenta y cincuenta.


La "pieza de resistencia" del parque la forma el túnel peatonal que muestra las "Diez Cortes Infernales" del Confucianismo.



Este pasaje contiene grotescas y desagradables escenas de lo que les espera a los pecadores en el infierno Chino, en donde espantosos castigos esperan a quienes rompan un sinnúmero de preceptos: desde el abuso a los padres y gente de edad, hasta el negarse a pagar impuestos o asesinar a otra persona.

Todo está reflejado gráficamente, en una hipnótica muestra de piedad religiosa, humor negro y atención al detalle que raya en lo ridículo. Esta exhibición infernal no es apta para niños.

El anfiteatro abandonado en Haw Par Villa
Sin embargo, un parque temático religioso no es un destino popular con el paso del tiempo, y a medida que Singapur se convirtió en una sociedad avanzada y afluente, Haw Par Villa empezó a declinar.

Muchos locales desconocen que el parque aún existe, y aunque hay equipos de mantenimiento a las estatuas y dioramas, otras partes del parque han caído en el mas absoluto abandono.

El parque es de acceso gratuito y se puede llegar a él por MRT, o por varias líneas de autobús; y recomiendo ampliamente ir a visitarlo, para ver algo del Singapur extraño e inusual que todavía se puede disfrutar. Pero ya se escuchan voces y opiniones sobre una futura demolición del lugar.

Tal vez uno de los parques mas originales en Singapur está llegando a su fin.

En este link tengo un album de fotografías de Haw Par Villa, en Septiembre de 2013.