06 marzo 2014

Mudarse dentro de Singapur

En un artículo anterior, hicimos mención general sobre el mercado de propiedades en Singapur.

En este momento, estamos a punto de mudarnos a una vivienda mas grande -en la misma zona de Novena- y aprovecho para comentar -en primera persona y con experiencia actualizada- lo que significa organizar una mudanza local en Singapur.


Buscar un nuevo apartamento


La selección del apartamento y proceso de negociación ha sido descrito anteriormente; sin embargo voy a repetir lo que una vez mencioné:

"Un expatriado extranjero es el premio de la Lotería - todos los dueños de propiedades en Singapur siempre van a preferir tener a un expatriado como inquilino." 

La razón es sencilla: los expatriados pagamos más que los locales. Esta es una realidad y hay que aceptarla como el costo de hacer negocios en este país. Pero esta realidad se puede utilizar como un arma en la negociación - en nuestro caso particular, le pedimos al dueño del apartamento que instalara equipos nuevos en la cocina.

Refrigerador, horno, lavadora de ropas: todo nuevo de fábrica. Y el dueño aceptó inmediatamente - lo que usualmente no ocurre con un inquilino local.

La información es poder


El antiguo principio del caveat emptor es parte de la vida diaria en Singapur: el que no pregunta, pierde.

Hay que hacer las mil y una preguntas al corredor inmobiliario; y nunca aceptar los precios como definitivos. Por ley, hay una base de datos que contiene los contratos de alquiler que han sido registrados por notaría.

Una vez que el precio ha sido registrado en la base de datos, puede ser revisado por cualquier usuario de Internet - y de allí de puede saber el rango de precios aceptable.

Letter of Intent, Tenancy Agreement


El inicio del proceso requiere dejar una señal con el corredor de inmuebles - ésta equivale a un mes de renta, y usualmente se paga en efectivo ó en cheque de gerencia (cashier's order). El propietario entrega una Carta de Intención (Letter of Intent), y esta carta garantiza que el propietario no anunciará ni mostrará el apartamento a otras personas.

Una vez que el propietario acepta la señal, se prepara el Contrato de Renta (Tenancy Agreement) por el plazo de tiempo requerido. Usualmente los contratos de alquiler en Singapur son por 1 ó 2 años, aunque no es inusual negociar por un período mas largo.

Importante: el contrato de alquiler debe contener una Cláusula Diplomática - este es un mecanismo legal por el cual es posible rescindir del contrato si la compañía decide mudarte fuera de Singapur antes del término del contrato. Sin éste mecanismo, romper un contrato es muy difícil y costoso; y el expatriado queda sujeto a acción legal (como no poder salir de Singapur... o una demanda judicial)

Firma del contrato


Los contratos de arrendamiento incluyen cláusulas sobre los bienes, electrodomésticos y otros bienes que están en la propiedad - hasta el número de lámparas y cortinas. Es imperativo inspeccionar con el corredor inmobiliario la propiedad y los bienes incluídos en el contrato al momento de firmar; y hacer correcciones según sea necesario. Al final del período de alquiler hay que devolver el apartamento (y los bienes) en el estado en que estaba cuando se firmó el contrato - y aquí es donde está uno de los peores problemas de alquilar propiedades en Singapur:

"Los dueños raras veces devuelven el dinero del depósito, e inventan múltiples excusas para no hacerlo. El expatriado está en desventaja (ó ya no está en Singapur, porque fué transferido fuera del país) y las avenidas legales para obtener compensación son costosas y difíciles."

Tomando en cuenta que el depósito por alquiler es igual a dos meses de renta, el depósito puede ser de 8mil dólares, e incluso mucho mas.

Una de las excusas mas comunes para no devolver el depósito es aducir desperfectos de la propiedad que no fueron identificados en la inspección inicial del contrato de alquiler.

Mantener relaciones amistosas con el dueño, y asegurarse que los defectos están incluídos en el contrato de alquiler puede mitigar esta situación. Una vez que todo esto está resuelto, se puede firmar el contrato y se entregan los dos meses de depósito (en cheque de gerencia, o efectivo). Y se reciben las llaves.

{El inquilino también debe pagar un impuesto para registrar el contrato}

El dinero que se entregó anteriormente con la señal pasa a ser el primer mes de alquiler.

Buscar una empresa de mudanzas y actualizar los servicios


Al igual que todo en Singapur, hay que hacer bien la tarea y buscar varios proveedores para la mudanza - de nuevo, nunca tomar el primer precio que te ofrezcan. En nuestro caso, llamé a cuatro empresas, y los precios que nos ofrecieron variaban desde SGD500, hasta SGD1600 - esencialmente por prestar el mismo servicio.

Es importante verificar que la empresa de mudanzas tenga seguro profesional, y que pague el depósito contra accidentes que exigen los condominios residenciales para las empresas de mudanzas: en caso contrario, cualquier rotura o accidente es responsabilidad del inquilino.

Para poder mudarse, hay que avisar a los condominios (el del edificio anterior, y el del nuevo) sobre la fecha de mudanza y el horario. Raras veces los condominios dan permiso para mudarse un fin de semana, así que hay que planificar con antelación. Y las empresas de mudanzas tienen un horario, y otros clientes que ya estan agendados, así que aquí también hay que negociar.

El gas, la electricidad y el agua se actualizan en una página web de SingaporePower - cuando funciona, el proceso es sencillo; pero ese servidor web es notorio por lo mal diseñado y lento que es. Tanto que a veces es mejor ir en persona a una oficina de SP -con copia del contrato, pasaporte y permiso de residencia en Singapur. El telefono, la TV por cable y la conexión a Internet se actualizan por medio de StarHub, o su competidor SingTel.

Y por último, recordar hacer una notificación para redireccionar el correo, de la dirección anterior, a la dirección nueva - Singapore Post es eficiente; pero a veces, el correo (y las facturas) se pierden.