09 julio 2012

Defensa Civil

Singapur es uno de esos "pequeños países paranoicos", como Suiza o Israel, que viven en constante estado de alerta y preparación militar. Se la pasan enviando gente a maniobras militares, o volando aviones F-16 encima de los rascacielos de la ciudad, o haciendo sonar las sirenas de emergencia.

En realidad, Singapur ha pasado por golpes de la vida - en 1942 en la famosa batalla de Singapur, el Ejército Imperial Japonés derrota a la guarnición Británica y se apodera de la ciudad, dando inicio a tres años realmente duros para los Singapureanos.

Luego, en 1965, Singapur decide separarse de la Unión con Malasia debido a la eterna rivalidad entre la gente de raza China y gente de raza Malaya - ambos países están a punto de darse de bofetadas; y Singapur crea una ejército de autodefensa y un cuerpo de Defensa Civil que pueda proteger a los ciudadanos.

Todos los edificios modernos en Singapur tienen un refugio antiaéreo; ya sea individual, o colectivo para todo el edificio; y la mayoría de las estaciones del Metro (MRT) cuentan con refugios colectivos para los cidadanos que estén fuera de sus casas en un momento de emergencia.

El símbolo de un "Civil Defence Shelter" en el Metro

En otra entrega les cuento sobre las alarmas antiaéreas, los F-16 en vuelo rasante y las noticias por televisión.