07 noviembre 2016

Navidad empieza el 1ero de Noviembre

De nuevo el largo brazo del Capitalismo hace mover las festividades en los calendarios - desde el 1ero de Noviembre, Orchard road amaneció disfrazada de Navidad.

Ahora tenemos dos meses enteros de villancicos incongruentes en los altavoces de los centros comerciales, y decoraciones que hablan de una tradición con la que la gran mayoría de los Singapureanos no se relacionan.

Apuesto a que muy pocos Singapureanos han visto un "muñeco de nieve" de verdad.

Apenas es 1 de Noviembre - y ya hay decoraciones navideñas en Orchard Road.

En fin. Todo sea por mejorar las ventas y hacer que el consumidor se sienta feliz.

03 noviembre 2016

Anuncio... típico Singapur


Vímos este anuncio en un centro comercial de Orchard Road y nos echamos a reir... el sentido del humor Latino permite burlarse de ciertas sandeces Asiáticas.

Prohibido comer... comprensible. Es un centro comercial "premium".

Prohibido dormir... eh? La gente duerme en los asientos de un centro comercial?

Prohibido besarse... wtf? 


Anuncio fotografiado en Mandarin Gallery de Orchard Road.

24 octubre 2016

Singapur se desvanece: Dakota

Con el cuento trillado de que "la tierra es escasa, vale mucho dinero y hay que sacarle provecho" la ciudad se reinventa y destruye su pasado, para crear... mas de lo mismo. La historia se desvanece y es substituída por

No es que no hayan nuevas propuestas arquitectónicas. Pero los edificios de hace 50 ó 60 años tienen su carácter especial –y a menos que sean fotografiados, se van a perder para siempre.

Hace dos semanas hice un estudio fotográfico en "Dakota Crescent", una cuadra con edificios de 1958 y uno de los primeros experimentos en planificacion urbana en Singapur.

Actualmente, la cuadra está catalogada como zona en demolición y los vecinos han sido expropiados a mediados de 2016. En un sistema de gobierno benévolamente autoritario, es posible desahuciar a familias que han vivido por 50 años en la misma vivienda, sin aspavientos, "okupas", ni protestas vecinales.

La zona es perfectamente habitable, pero para el gobierno –quien es el dueño legal– se puede sacar mayor provecho construyendo bloques de habitación de alta densidad. Como la cuadra no ha sido protegida por legislacion de conservacion urbana, toda la zona ha de desaparecer.

"Lo viejo le quita lugar a lo nuevo." Dudo que el nuevo Dakota Crescent sea tan interesante y gentil como el actual. Hasta el parque infantil evoca una era en donde el mundo analógico era el mundo real.

Venir a tomar estas fotos es como retratar a un paciente moribundo que ha tenido una vida rica y colorida, pero que sabe que va a morir pronto sin dejar herederos ni legado para el futuro.


Dakota Crescent: un parque infantil




Detalle de adoquines en un edificio. Genuinamente "Mad Men".

"Dakota Crescant" me recuerda a los edificios en ciertas zonas de Caracas –tal vez Chuao o Las Mercedes– que seguramente son de la misma época.

15 septiembre 2016

Esta noche hay "mooncakes"...



La antigua costumbre de celebrar el final de la cosecha es en la actualidad un ritual comercial mas - regalar mooncakes a los familiares y asociados se ha convertido en el principal motivante. Todo un arte social.

Mientras mas costosos sean, mayor estima y respeto al destinatario. Los principales hoteles en Singapur venden mooncakes de muy alto nivel. También se consiguen importados de Hong Kong, de Taiwan o de Shanghai –todos a precios ridículos de hasta 200 SGD (o mas) por caja de 8.

Ya después de cinco años de probar mooncakes, estas son algunas observaciones:
  • La mayoría de los mooncakes no son tan apetitosos: pueden estar rellenos de una mezcla densa y amazacotada de pasta de loto con una yema de huevo duro salado. Son un gusto adquirido.
  • Hay variedades de mooncakes "salados" - rellenos de carne, pollo e incluso jamón. Pero con la misma corteza dulzona. Estos si son incomestibles.
  • La corteza tiene en relieve un mensaje de felicitaciones, prosperidad, salud o algo similar. Con casi mil calorías por un mooncake grande, no creo en verdad que sean muy saludables.
  • Mientras mas número de yemas tiene el mooncake, mas exclusivo es. Un mooncake muy elaborado tiene cuatro yemas de huevo, una por cada fase de la luna. Y en Singapur todo es exclusividad.
  • Los mooncakes realmente sabrosos son los que venden los hoteles como regalos corporativos –con sabores contemporáneos como té verde, cítricos, florales o con licores, como martini de lychee (...para los conocedores). Hay que estar preparado a pagar 100 dólares o mas por la caja.
  • Si alguien te regala mooncakes debes hacer el regalo de vuelta con mooncakes mas costosos y exclusivos. Es de muy mala educación regalar mooncakes baratos a relaciones comerciales que te han regalado mooncakes exclusivos. Puedes quedar muy mal y hasta perder la relación comercial.
Que aproveche!

12 septiembre 2016

Mid-autumn festival en Singapur

Celebrando cinco años en la ciudad-león, celebramos el festival de Otoño viendo las decoraciones nocturnas en Chinatown y deseando que los próximos cinco años sean igual de intensos y fructíferos.

Mid-autumn - Chinatown Singapur


18 agosto 2016

Recuerda no manejar en Singapur

Casi a cinco años de haber llegado a Singapur hay una sola cosa que aún no me atrevo a hacer en esta ciudad: manejar. La "experiencia automotriz" en Singapur es aterradora y espantosamente costosa. Y si terminas en un accidente.... es mejor que tengas una buena póliza de seguros.

En otros comentarios he mencionado la política de inflar artificialmente el precio de las placas de los vehículos para restringir los números de vehículos en circulación –ostensiblemente para reducir el tráfico, pero en la práctica, para maximizar el beneficio económico del gobierno.

Pero estoy prevaricando. Me rehúso a manejar en Singapur por varias razones:

  1. Es peligroso: Tengo unos cuantos años de experiencia al volante y he manejado en varias ciudades caóticas –incluídas Caracas, Madrid y Ciudad de México.

    Pero en Singapur el tráfico es muchísimo mas peligroso ya que la gente maneja sin reparo en los demás, con impaciencia, alta velocidad *y sin mucha experiencia*. Si a esto le agregamos los conductores que vienen de China Continental (campesinos arrogantes y nuevos-ricos, sin experiencia) y los conductores que vienen de Malasia (agresivos como los de Caracas) el resultado es un accidente a punto de reventar.

    Es aterrador pensar que los accidentes en las autopistas suelen ser de cuatro o cinco carros –al Singapureano le encanta manejar pisando los talones al carro que tienen enfrente. Todo el mundo tiene prisa, pero nadie sabe manejar defensivamente. En el momento que llueve (o sea, todo el tiempo) los choques son de proporciones legendarias.

    Hasta los taxistas y los conductores de autobús manejan mal y de forma despectiva y peligrosa. He estado mas cerca de morir en un accidente de tránsito en un taxi en Singapur que en un tuk-tuk en Bangkok o Phnom Penh...
  2. Es carísimo: ya he dicho hasta el cansancio que Singapur es caro, pero los carros tienen precios que son de estafa: un Toyota Corolla que cuesta 20mil dolares en Australia, vale 110mil dolares en Singapur, mas las placas (otros 50 mil dolares), mas el seguro (2 mil al año), mas la gasolina (2 dolares el litro) mas el ERP -el peaje electrónico para manejar por la ciudad- (5 dolares o mas al día)- mas el estacionamiento (5 dólares al día, o mas). Ver los precios en este link.

    Para mas colmo, las placas para vehículos privados solamente son válidas por 10 años –después de este plazo el gobierno "deprecia" el carro y le paga al dueño para deshacerse de él.  Este artículo (en inglés) describe la estructura de costos detalle.
  3. Es redundante: hay que admitirlo, el transporte público en Singapur es ultra-eficiente, económico y de clase mundial. Y con la introducción de servicios como Uber o Grab, no hay lugar de la ciudad en donde yo no pueda llegar por menos de 15 o veinte dólares. En MRT o autobús puedo llegar por 3 o cuatro dólares.

    Para qué necesito un carro? Considerando las opciones que hay, es redundante tener un carro que va a pasar la mayor parte del día depreciándose en el estacionamiento.
  4. Es tedioso: La pasión por manejar es un concepto desconocido: las autopistas han sido diseñadas con el aburrimiento en mente –Singapur es predominantemente plano y con una geografía aburrida. Hay pocas vistas suntuosas, no hay autopistas costeras ni carreteras curvosas que suben las montañas. Ni siquiera hay montañas. Ni siquiera hay miradores. Lo que hay es tráfico y aburrimiento. Y muchos radares para multar a los que van con exceso de velocidad.

    Hay contínuas trancas, contínuos sitios de construcción y una densidad vehicular espantosa, con gente agresiva y poco amable al volante -ver el punto 1 de esta exposición.
Las únicas razones por las que puedo imaginar que alguien maneja en Singapur es: porque es parte del trabajo, porque el carro lo paga la empresa, o porque tienes dinero de sobra y deseas "pantallear" delante de tus amigos de la oficina.

Mi consejo? Recuerda no manejar en Singapur: no vale la pena..

25 julio 2016

Adiós Kampong Glam

Después de siete meses de trabajo, el rol de "Design Manager" se quedó pequeño y puse la renuncia. En Singapur también hay colegas tóxicos y habladores de paja que le hacen la vida difícil a los demás.

Aprendizajes: si de algo sirve, la experiencia de trabajar rodeado de Singapureanos me ha reconfirmado un par de cosas que sospechaba - sobre todo la falta de flexibillidad para apreciar dificultades en las decisiones, y sobre todo, la indecisión ejecutiva.

A nadie le gusta tomar decisiones en una empresa - porque si la decisión es la equivocada, vas a "quedar mal ante el jefe" - o como dicen en la cultura China: "losing face"

En el mundo del mercadeo digital creo que es inaceptable la falta de toma de decisiones - el mundo se mueve rápido, y no hay tiempo que perder convenciendo al jefe para que tome una decision que nunca va a tomar.

Se fregó la bicicleta: a buscar otro trabajo
Por el lado positivo; trabajé con gente divertida, emprendedora y conocedora de otras culturas y puntos de vista.

12 abril 2016

Trabajo en Kampong Glam

Estoy desde Año Nuevo empleado "full-time" como Senior Design Manager de una empresa start-up en el area de aplicaciones móviles.

Aliwal Street, en Kampong Glam, Singapur

El área de Kampong Glam es súper interesante -una de mis partes favoritas de Singapur- con una marcada influencia árabe y del Medio Oriente.

Una de las principales mezquitas de Singapur –the Sultan Mosque– queda a un par de cuadras de la oficina, y es curioso escuchar el llamado al rezo durante la jornada de trabajo - a veces es relajante y calma los ánimos; otras veces es melancólico.

El único gallo que he visto en Singapur vive en uno de los callejones de Kampong Glam- la primera vez que lo encontré le tomé una foto: por si acaso algún día necesito pruebas de que en la jungla de concreto hay animales domésticos.

Un gallo patrullando los callejones en Kampong Glam.

Mi trabajo es interesante, creativo y me mantiene ocupado - trabajando con 20 personas de varias nacionalidades y siendo uno de los mas viejos de la oficina. Es interesante observar y participar en las dinámicas de trabajo entre locales de Singapur y extranjeros - algunas sospechas en cuanto a la falta de "liderazgo" de los Singapureanos jovenes son evidentes - pero por otro lado son gente divertida y muy trabajadora.

Creo que ese es el término apropiado –trabajadores dedicados. Eso es el secreto de Singapur. Todos trabajamos al menos diez horas al día, y a veces, mucho más.

A pesar de que el ritmo de trabajo es desigual y muchas lagunas de procesos son evidentes, creo que estamos contruyendo una aplicación móbil con algo de futuro y buenos prospectos comerciales. Ya hablaré de esto en los próximos meses, si es que llegamos a lanzar la aplicación al mercado!


06 febrero 2016

Feliz Año Nuevo Chino

Una vez mas, el fin de semana largo del año nuevo Chino –para mí, la mejor época del año en Singapur.

La ciudad se viste de fiesta, hay luces en las principales avenidas de Chinatown y el gentío es impresionante. Hay música tradicional China, bailes del león y todo el mundo sale a comprar comida para los banquetes con la familia. Y lo mas sabroso de todo: Singapur se vacía de gente...

Durante la semana de año nuevo Chino es tradición reencontrarse con la famila – el Chunyun– incluyendo abuelos, tíos y primos. Que las familias se reencuentren durante esta semana supone un proyecto de logística impresionante –y como una gran parte de la población de Singapur tienen sus hogares ancestrales en Malasia, en Taiwan o en China continental– aproximadamente un millón de personas salen de la ciudad.

Muchos expatriados tambien salen de Singapur y aprovechan las festividades para salir de la ciudad –y nos alegra que se vaya, porque así dejan más de la ciudad para nosotros.

Y Singapur se convierte de la noche a la mañana en un lugar increíble - no hay masas de gente empujándose, todo el mundo sonríe, el ritmo de vida se vuelve lento y agradable e incluso –con las construcciones paralizadas y los trabajadores de permiso– no hay ruido.

También es tradición el intercambio de cestas de "Año Nuevo", y se hace de acuerdo con los principios de etiqueta China: si un cliente (o asociado) me regala una cesta; mi empresa le debe regalar una cesta mas grande como muestra de magnificencia. Entre particulares es igual, una persona de mayor "influencia" le manda regalos mas grandes a una persona de menor "influencia" –no hacerlo, o enviar un regalo incorrecto es una gran falta de respeto. Y los Chinos tienen muy buena memoria.

...por ejemplo, le acabamos de mandar una cesta con 38 mandarinas al dueño del apartamento que alquilamos actualmente. Según las tradiciones, una caja de mandarinas es un excelente regalo ya que significa deseos de riquezas y dinero para el año nuevo. El número 38 (al igual que 8, 18, 28 y 88) es considerado extremandamente afortunado –entonces, le estamos deseando "excelente prosperidad y fortuna en el año nuevo"


...y esta es la cesta que nos acaba de llegar. Contiene nueces, consomé, galletas, dos botellas de sidra china y varias bolsas de pasapalos tradicionales y dulces de chocolate. Es más grande que la cesta de las mandarinas que enviamos, por lo que el dueño del apartamento expresa "magnificiencia" y el significado es "felicidad y salud para usted y su familia en el año nuevo"



Estas son las pequeñas cosas que los Chinos aprecian y que hay que conocer bien si vienes a vivir a este lado del mundo.

17 enero 2016

Mobilizacion

Una de las rarezas para el extranjero que vive en Singapur es el servicio militar.

El "Servicio Nacional" no termina con los dos años de servicio militar obligatorio –al soldado que culmina el servicio se le da de alta en las reserva, y tienen que asistir a maniobras obligatorias - por un mínimo de 40 días al año, durante 10 años. Dependiendo de las capacidades técnicas o personales del reservista, este período puede ser reducido o alargado.

Los reservistas son llamados a maniobras por medio de "código" que es retransmitido por todos los canales de radio, televisión y cable en Singapur –esa es la razón por la que a veces en T.V. aparece un curioso subtítulo como el que muestro aquí:

Llamada a mobilización de reservistas
En esta llamada, los reservistas que tienen estos códigos operacionales ("Dragon Gate"...etc) deben acudir en 24 horas a los centros de mobilización –prácticamente tienen que "soltar las herramientas" y dejar a sus familias. El llamado a mobilización es obligatorio y las multas son onerosas para los que evaden el llamado sin justificación.

Los empleadores deben facilitar el llamado a mobilización y pagar el sueldo de los reservistas "en ausencia", y aunque hay razones que justifican ante las autoridades militares el no tomar parte de las maniobras asignadas, se asume que todos los nacionales pueden (y serán) llamados a mobilizarse..

{Aunque en realidad se dice que la ley no aplica igual para todos, como en muchos otros lugares del mundo}