En otros comentarios he mencionado la política de inflar artificialmente el precio de las placas de los vehículos para restringir los números de vehículos en circulación –ostensiblemente para reducir el tráfico, pero en la práctica, para maximizar el beneficio económico del gobierno.
Pero estoy prevaricando. Me rehúso a manejar en Singapur por varias razones:
- Es peligroso: Tengo unos cuantos años de experiencia al volante y he manejado en varias ciudades caóticas –incluídas Caracas, Madrid y Ciudad de México.
Pero en Singapur el tráfico es muchísimo mas peligroso ya que la gente maneja sin reparo en los demás, con impaciencia, alta velocidad *y sin mucha experiencia*. Si a esto le agregamos los conductores que vienen de China Continental (campesinos arrogantes y nuevos-ricos, sin experiencia) y los conductores que vienen de Malasia (agresivos como los de Caracas) el resultado es un accidente a punto de reventar.
Es aterrador pensar que los accidentes en las autopistas suelen ser de cuatro o cinco carros –al Singapureano le encanta manejar pisando los talones al carro que tienen enfrente. Todo el mundo tiene prisa, pero nadie sabe manejar defensivamente. En el momento que llueve (o sea, todo el tiempo) los choques son de proporciones legendarias.
Hasta los taxistas y los conductores de autobús manejan mal y de forma despectiva y peligrosa. He estado mas cerca de morir en un accidente de tránsito en un taxi en Singapur que en un tuk-tuk en Bangkok o Phnom Penh... - Es carísimo: ya he dicho hasta el cansancio que Singapur es caro, pero los carros tienen precios que son de estafa: un Toyota Corolla que cuesta 20mil dolares en Australia, vale 110mil dolares en Singapur, mas las placas (otros 50 mil dolares), mas el seguro (2 mil al año), mas la gasolina (2 dolares el litro) mas el ERP -el peaje electrónico para manejar por la ciudad- (5 dolares o mas al día)- mas el estacionamiento (5 dólares al día, o mas). Ver los precios en este link.
Para mas colmo, las placas para vehículos privados solamente son válidas por 10 años –después de este plazo el gobierno "deprecia" el carro y le paga al dueño para deshacerse de él. Este artículo (en inglés) describe la estructura de costos detalle.
- Es redundante: hay que admitirlo, el transporte público en Singapur es ultra-eficiente, económico y de clase mundial. Y con la introducción de servicios como Uber o Grab, no hay lugar de la ciudad en donde yo no pueda llegar por menos de 15 o veinte dólares. En MRT o autobús puedo llegar por 3 o cuatro dólares.
Para qué necesito un carro? Considerando las opciones que hay, es redundante tener un carro que va a pasar la mayor parte del día depreciándose en el estacionamiento.
- Es tedioso: La pasión por manejar es un concepto desconocido: las autopistas han sido diseñadas con el aburrimiento en mente –Singapur es predominantemente plano y con una geografía aburrida. Hay pocas vistas suntuosas, no hay autopistas costeras ni carreteras curvosas que suben las montañas. Ni siquiera hay montañas. Ni siquiera hay miradores. Lo que hay es tráfico y aburrimiento. Y muchos radares para multar a los que van con exceso de velocidad.
Hay contínuas trancas, contínuos sitios de construcción y una densidad vehicular espantosa, con gente agresiva y poco amable al volante -ver el punto 1 de esta exposición.
Mi consejo? Recuerda no manejar en Singapur: no vale la pena..