22 agosto 2014

Sabroso en Singapur: comer en un "hawker centre"

Una de las delicias de vivir de este lado del mundo es poder salir a comer en un "hawker centre" - que es el nombre de las ferias de comida, en esta parte del mundo.

En el viejo Singapur -y hasta principios de la década de los '80 del siglo XX- la comida callejera era vendida y servida por vendedores ambulantes, que llamaban a la clientela cantando, tocando silbatos y campanas, o voceando el menú del día.

De aquí deriva el termino hawker, que en español significa "voceador".

Vendedores de comida en Orchard Rd, Singapur. Primera mitad de los '70.

Sin embargo, el gobierno terminó con la venta ambulante de comida, y a partir de 1980 se comenzó a prohibir la venta de comida en la calle - sosteniendo las razones de falta de salubridad y falta de control.

Aunque en realidad, fue una parte mas del plan maestro para convertir a Singapur en una ciudad del primer mundo - todos los vendedores ambulantes fueron "persuadidos" para que se mudasen a "ferias de comida" construídas por el gobierno; con facilidades modernas de cocina, recursos sanitarios, licencias de trabajo y control por inspectores de salud.

Es así que nacen los hawker centres - los mismos vendedores ambulantes del pasado, pero en localidades auspiciadas por el estado, pagando rentas mínimas por los locales y sirviendo comidas sabrosísimas e interesantes a precios muy razonables: así el gobierno "subsidia a la población" mediante las rentas mínimas a los hawker centres.

Hawker centre, Singapur, 2014.
La mejor relación precio / valor de comida en Singapur se obtiene en los hawker centres y las opciones de comida son variadísimas: desde cocina local y Peranakan, India, musulmana, Thai, hasta crepes Francesas (preparadas por Singapureanos; ya los extranjeros no pueden tener locales en un hawker center)

Consejos super-útiles para disfrutar la experiencia:

  • Siempre llevar servilletas consigo - ya que son difíciles de conseguir.
  • Si la cola es larga, la calidad de la comida es buena. Los Singapureanos son muy exigentes y si hacen una cola, es por buena razón.
  • A menos que sea "hora de comer" es mejor esperar, así la comida será fresca y recién preparada
Hay varias docenas de hawker centre repartidos por toda la isla. Mis favoritos son:
  • Maxwell Rd Food Court: el "Tian Tian Chicken Rice" es legendario en Singapur y hacer la cola vale la pena
  • Whampoa Food Court: dim sum de desayuno, y los "oyster omelettes"
  • Old Airport Rd Food Centre: toda una institución en Singapur; según muchos Singapureanos, el mejor hawker centre de la isla.
  • People Park's Complex muy tradicional y hasta "feo", pero la comida picante estilo szechuan es muy recomendada, con una cerveza fría. 

También hay sitios a evitar: como el Tekka Market en Little India, que es solamente para los aventureros mas valientes y experimentados -el roti prata aquí es el mejor de Singapur, el mercado es nauseabundo y los estándares higiénicos son pobres.

16 agosto 2014

Carroza fúnebre Hindú

En los funerales Hindúes es costumbre llevar el ataud con el difunto en una carroza abierta y ricamente decorada.



Esta carroza fúnebre *dorada* me llamó la atención, de una forma lúdica.

Austin Powers daría su aprobación.

03 agosto 2014

Las politicas raciales en Singapur

Singapur es uno de aquellos países (Estados Unidos también entra en esta categoría) donde la pertenencia o no a determinada etnia hace que las percepciones y oportunidades sean diferentes.

A pesar de que el gobierno local gusta decir que es una "ciudad multi-cultural" y un ejemplo de convivencia y armonía, la realidad es mas descarnada y menos romántica: si no fuera por la conocida "mano dura" de las autoridades y las intensas campañas de propaganda e "ingeniería social" por los medios de comunicación, los conflictos raciales serian tan intensos como en otros países de Asia.

Los Singapureanos-Chinos son mas del 70% de la actual, mientras los Malayos apenas son el 15%.

A pesar de la desproporción numérica, los Singapureanos-Malayos y la comunidad Musulmana han brindado a Singapur un matiz particular y una envidiable diversidad y colorido - de hecho, uno de mis lugares favoritos en Singapur es el Kampong Glam; el centro antiguo de la comunidad Islamica en la era colonial y uno de los lugares con autentica comida arabe en Singapur.

Kampong Glam, con la mesquita Sultan
Las tensiones entre ambas razas son harto conocidas y se remontan a la era colonial - cuando Singapur (de mayoria China) y Malaya Britanica (de mayoría Islamica) pasaron a independizarse en 1959 y se fusionaron en el nuevo país federado de "Malasia".

Este matrimonio forzado duro poco y apenas en 1965 fue cuando Singapur se declaro independiente de Malasia, y conformo su propio país.

La realidad (poco divulgada) es que Malasia "expulso" a Singapur, debido, entre otras cosas a la antipatía entre las comunidades de ambos países. Poco después, ambos países establecieron leyes o procesos administrativos que han favorecido a ciertas comunidades en detrimento de otras - en Singapur esto se refleja en la asignación de viviendas construidas por el gobierno - hay sectores en donde el balance de Chinos y Malasios aun permanece regulado por el gobierno, para no alterar el "orden social".

En Malasia es mucho peor, ya que las leyes locales favorecen a los Malasios Musulmanes (llamados bumiputra: "hijos de la tierra" en lengua Malaya) - una universidad puede rechazar a un candidato Malasio-Chino con buen indice académico porque esta obligada a aceptar a un bumiputra, aunque el rendimiento de este ultimo sea inferior.

Singapur favorece la meritocracia y la competencia (...con un ligero empujoncito ocasional, favoreciendo a los Singapureanos-Chinos), mientras que Malasia establece leyes de "acción directa" que abiertamente favorecen a una etnia, por encima de todas las otras.

Es asi que en las formas oficiales - tanto en Singapur como en Malasia -  por ejemplo; para abrir una cuenta en el banco, hay que dar entre otros datos personales la "Raza" a la que se pertenece - Chino, Malasio, Indio u "Otros". Los extranjeros siempre somos "otros..." - afortunadamente.

Aunque para un extranjero esto no sea mas que una curiosidad, a mi me sigue pareciendo un rezago de nacionalismo primitivo del siglo XV - al igual en Estados Unidos.