Construído en 1937 por los herederos del inventor del Tiger Balm - el famoso ungüento mentolado conocido como Bálsamo del Tigre en Latinoamérica; las estatuas y dioramas tenían como función presentar descripciones de las epopeyas y leyendas de la antigua China a los visitantes; con el propósito de ilustrar sobre religión, y edificar la moral y buenas costumbres.
En una de las Cortes del Infierno, un pecador es cortado por la mitad |
La "pieza de resistencia" del parque la forma el túnel peatonal que muestra las "Diez Cortes Infernales" del Confucianismo.
Este pasaje contiene grotescas y desagradables escenas de lo que les espera a los pecadores en el infierno Chino, en donde espantosos castigos esperan a quienes rompan un sinnúmero de preceptos: desde el abuso a los padres y gente de edad, hasta el negarse a pagar impuestos o asesinar a otra persona.
Todo está reflejado gráficamente, en una hipnótica muestra de piedad religiosa, humor negro y atención al detalle que raya en lo ridículo. Esta exhibición infernal no es apta para niños.
El anfiteatro abandonado en Haw Par Villa |
Muchos locales desconocen que el parque aún existe, y aunque hay equipos de mantenimiento a las estatuas y dioramas, otras partes del parque han caído en el mas absoluto abandono.
El parque es de acceso gratuito y se puede llegar a él por MRT, o por varias líneas de autobús; y recomiendo ampliamente ir a visitarlo, para ver algo del Singapur extraño e inusual que todavía se puede disfrutar. Pero ya se escuchan voces y opiniones sobre una futura demolición del lugar.
Tal vez uno de los parques mas originales en Singapur está llegando a su fin.
En este link tengo un album de fotografías de Haw Par Villa, en Septiembre de 2013.