15 septiembre 2016

Esta noche hay "mooncakes"...



La antigua costumbre de celebrar el final de la cosecha es en la actualidad un ritual comercial mas - regalar mooncakes a los familiares y asociados se ha convertido en el principal motivante. Todo un arte social.

Mientras mas costosos sean, mayor estima y respeto al destinatario. Los principales hoteles en Singapur venden mooncakes de muy alto nivel. También se consiguen importados de Hong Kong, de Taiwan o de Shanghai –todos a precios ridículos de hasta 200 SGD (o mas) por caja de 8.

Ya después de cinco años de probar mooncakes, estas son algunas observaciones:
  • La mayoría de los mooncakes no son tan apetitosos: pueden estar rellenos de una mezcla densa y amazacotada de pasta de loto con una yema de huevo duro salado. Son un gusto adquirido.
  • Hay variedades de mooncakes "salados" - rellenos de carne, pollo e incluso jamón. Pero con la misma corteza dulzona. Estos si son incomestibles.
  • La corteza tiene en relieve un mensaje de felicitaciones, prosperidad, salud o algo similar. Con casi mil calorías por un mooncake grande, no creo en verdad que sean muy saludables.
  • Mientras mas número de yemas tiene el mooncake, mas exclusivo es. Un mooncake muy elaborado tiene cuatro yemas de huevo, una por cada fase de la luna. Y en Singapur todo es exclusividad.
  • Los mooncakes realmente sabrosos son los que venden los hoteles como regalos corporativos –con sabores contemporáneos como té verde, cítricos, florales o con licores, como martini de lychee (...para los conocedores). Hay que estar preparado a pagar 100 dólares o mas por la caja.
  • Si alguien te regala mooncakes debes hacer el regalo de vuelta con mooncakes mas costosos y exclusivos. Es de muy mala educación regalar mooncakes baratos a relaciones comerciales que te han regalado mooncakes exclusivos. Puedes quedar muy mal y hasta perder la relación comercial.
Que aproveche!

12 septiembre 2016

Mid-autumn festival en Singapur

Celebrando cinco años en la ciudad-león, celebramos el festival de Otoño viendo las decoraciones nocturnas en Chinatown y deseando que los próximos cinco años sean igual de intensos y fructíferos.

Mid-autumn - Chinatown Singapur