El terreno era la antigua plantación de George Brown, un pionero Británico que llegó en la década de 1840 y se asentó en la zona. Bukit Brown (o Cerro de Brown, en Malayo) estaba cubierto de plantaciones de nuez moscada y pimienta; ademas de un terreno adquirido por el clan Ong, que servia de cementerio Chino. Con el paso del tiempo, el cementerio Chino se expandió por la zona circundante y en 1923 empezó a funcionar el cementerio, que fue cerrado en 1973.
Tumba China en Bukit Brown |
El sitio atrae también a los amantes de la naturaleza, ya que Bukit Brown es una de las pocas áreas verdes de tamaño significativo en esa parte de Singapur; y a los seguidores de los efectos paranormales, ya que se dice que el lugar esta embrujado por las almas en pena de quienes no tienen familiares, o de quienes tuvieron una muerte violenta.
Tumba de 1939, mantenida por los deudos |
Solamente en Singapur es posible pensar en semejante exabrupto; borrar parte del pasado Colonial para dar paso a otra autopista mas. Una muestra mas del carácter transitorio y estéril que tienen los planificadores urbanos locales.
Las antiguas tumbas de los grandes mandarines y capitanes de la industria local, ricamente ornamentadas y lujosamente construidas, están en riesgo de desaparición.
La polémica construcción fue momentáneamente detenida por las asociaciones de preservación de la historia local, pero sin resultado positivo; ya que a principios de 2013 el gobierno prevaleció en la opinión de que es mas importante la construcción del distribuidor que preservar la historia.